El presidente uruguayo contacta con sus raíces vascas con nostalgia

presidente-uruguayo-contacta-vascas-nostalgia_EDIIMA20130602_0240_4

Bilbao (España), 3 jun.- El presidente de Uruguay, José Mujica, vivió hoy en tierra vasca una jornada de nostalgia y sentimientos encontrados durante su visita a la localidad de la que proceden sus antepasados y que lleva su apellido: el pequeño pueblo de Muxika.

 Según confesó a Efe el mandatario uruguayo, «las palabras son pobres» y «no pueden decir los sentimientos» que uno experimenta al visitar la tierra de la que emigró su bisabuelo a Uruguay en torno a 1840.

«La procesión va por dentro», señaló el presidente uruguayo: «Uno siente alegría, tristeza, nostalgia, todo junto, muchas cosas», afirmó.

«Pienso que deben haber estado muy mal mis antepasados para que se fueran de semejante país tan hermoso», reflexionó.

El presidente de Uruguay recorrió esta mañana la pequeña localidad vizcaína de Muxika, donde había pernoctado, tras regresar ayer del viaje que realizó al Vaticano para entrevistarse con el papa Francisco.

Acompañado del alcalde de la localidad, Aitor Golaraz, el mandatario uruguayo visitó el Ayuntamiento, donde fue obsequiado con una reproducción de la llave de la Torre de Muxika y una heráldica de su apellido.

Posteriormente, el presidente de Uruguay se trasladó a la localidad de Arrasate para conocer la experiencia de las cooperativas guipuzcoanas y, después mantuvo un encuentro en Bilbao con la comunidad uruguaya en el País Vasco, donde tuvo palabras de afecto y ánimo para el colectivo.

Antes de atender, firmar autógrafos y recibir distintos regalos de sus compatriotas, Mujica se refirió al sentimiento de «vacío de pertenencia» que experimenta el inmigrante y animó a los uruguayos en tierra vasca a querer «más a la patria» cuando peor se encuentren.

Tras evidenciar las dificultades económicas en Europa y España, señaló que «muchos compatriotas en el exterior no las tienen todas consigo» y recurrió al «dicho campero» que dice que «siempre que llovió, paró», para indicar que «siempre hay que tener el coraje de volver a empezar».

Tras relatar que a él mismo «mil veces» en la vida le ha tocado «volver a empezar», dio un consejo a sus compatriotas: «Cuanto más jodidos estén, más quieran a la patria» y «saquen fuerzas de dentro».

Con «el mismo coraje que tuvieron para venir, vuélvanse a levantar, que esto va a pasar», instó el presidente uruguayo.

Y en una sociedad de consumo en la que «te sacan la plata del bolsillo sin darte cuenta», les aconsejó que «guarden» para asegurarse «un retorno».

Con este encuentro, Mujica finalizó hoy su paso por la región española del País Vasco (norte), donde el viernes se entrevistó con su presidente, el «lehendakari» Íñigo Urkullu.

Su presencia en el País Vasco se enmarca en la visita oficial que el mandatario uruguayo inició el pasado miércoles a España con el objetivo de buscar inversores y reforzar las relaciones bilaterales.

El presidente de Uruguay vuela esta tarde a Santiago de Compostela, en Galicia (noroeste), donde será recibido por el presidente regional, Alberto Núñez Feijóo, y mañana concluirá su visita a España.

(Agencia EFE)

Facebook Comments