El PRSC propone ampliar reforma constitucional con temas trascendentales

El PRSC propone ampliar reforma constitucional con temas trascendentales

2
SANTO DOMINGO.-
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) insistió hoy en su posición de que sean incluidos otros temas al debate de la reforma de la Constitución y no limitarlo a la modificación del artículo 124, con el único objetivo de restablecer la reelección presidencial.

Para Federico Antún Batlle, presidente de la organización política, en la reforma del 2010 quedaron excluidos temas “fundamentales de nación”, que podrían ser retomados en esta oportunidad y que tendrían importante para la vida democrática e institucional del país.

Se refirió específicamente a la necesidad de bajar de 25 a 21 años el límite de edad para que una persona pueda aspirar a diputado, consiguiendo con ello, que la juventud pueda acceder a un puesto en el Congreso.

Antún Batlle también considera oportuno reducir el número de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, organismo integrado por representantes de los tres poderes del Estado y que tiene la facultad de designar a los jueces de las altas cortes.

Siguiendo en el plano judicial, el presidente del PRSC también aboga porque sea consignado en la carta magna que la persona que ocupe el cargo de procurador general de la República sea elegida por voto directo o mediante una terna presentada al Congreso.

Asimismo, sugiere limitar a no más de tres períodos la reelección de los congresistas, alcaldes y regidores y que las elecciones para los niveles de elección presidencial, congresual y municipal sean celebradas el mismo día.

En este punto, Antún Batlle recuerda que a partir del 2020, las elecciones municipales serán celebradas tres meses antes de las presidenciales y congresuales, “lo que duplicaría los gastos electorales del país”.

Facebook Comments