¡EL QUE SE LLEVA DE CONSEJOS, MUERE DE VIEJO!

Por Olga Capellán.-

UNIÓN EUROPEA. Muchos dirán, ah! Es muy bueno dar consejos cuando se está de lejos, pero ante tan macabra Reforma Fiscal del gobierno de Danilo Medina y Sánchez y su Partido de la Liberación Dominicana PLD, dada que la carga impositiva que le espera a la clase más desposeída del país será insoportable, si con apenas haber anunciado dicha catástrofe ya los precios de los productos de primera necesidad han subido un 1,4% según dijo la prensa de este jueves pasado, y esto que todavía no se ha comenzado.
Que el presidente de la República Dominicana quiera salvar su pellejo con dichas imposiciones tan funestas y desagradables para la ciudadanía en general, eso sería algo así como cavar su propia tumba, pues este pueblo ya no aguanta más imposiciones, sobre todo porque el descalabro económico nacional se debe al mal manejo político-económico del gobierno de su propio partido.

En el pasado reciente su antecesor Dr. Leonel Fernández y Reyna, aseguró en varias de sus conceptualizaciones internacionales que la economía de la República Dominicana estaba blindada con un crecimiento hasta de un 7,4% del PIB y ahora resulta que son las clases marginadas las que tienen que pagar por el pillaje que durante 8 años de gobierno del PLD fue sometido el país.
Esa Reforma Fiscal no sacará al país de la pobreza como lo había prometido Danilo Medina, durante todo el proceso de campaña electoral, por el contrario; hará a los pobres más pobres y a los ricos mucho más ricos, estos últimos siempre tienen una vuelta para no pagar los impuestos porque gozan de exenciones privilegiadas, cosas que no podrán evadir los pobres cuando delante del mostrador de las pulperías tengan que pagar los altos precios de los productos de primera necesidad.

Me imagino que ya las organizaciones populares, grupos de izquierdas y otras instituciones ya deben estar organizando los grupos de protestas para contrarrestar las desacertadas é impopulares medidas, como lo hicieron en el año 1984, siendo el Dr. Salvador Jorge Blanco el presidente de la república, y que mediante el implemento del ITBIS, en el cual se estableció con un 6% para aquel entonces.
Pero es mentira, muchos de estos grupos no dirán ni siquiera esta boca es mía, porque son parte del artificio económico gubernamental como aliados o amigos disfrutan de todos los privilegios que brinda el Estado dominicano, olvidando con ello el legado del profesor Juan Bosch, servir al partido para servir al pueblo.

República Dominicana es un país pequeño pero está lleno de ricachones de nuevo cuño, en el gobierno de los primeros 12 años de Joaquín Amparo Balaguer, nada más y nada menos se hicieron millonarios unas 300 personas pero paradoja del destino en tan solo 12 año de gobierno también del PLD fueron miles los que se convirtieron en multimillonarios duplicando cada uno de ellos en gran medida las fortunas acumuladas durante la era del balaguerato.
Si Danilo Medina, quisiera, podría librarse de poner al pueblo dominicano a pasar más hambre que la que está pasando actualmente, si él tomara las siguientes medidas: 1ra. Someter a todos los funcionarios y ex funcionarios corruptos sin importar su categoría y bandería política-partidista por ante los tribunales de justicia y hacer que sean retornados al Estado dominicano todos los bienes sustraídos del Erario Público.

2da. Nacionalizar a todas esas multinacionales como lo ha hecho el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, incluyendo en primer orden la Barrick Gold.
3ra. Luego de haber hecho regresar los bienes sustraídos al Estado, enviar a todos esos holgazanes a trabajar los campos agrícolas para poner a parir la tierra para que no falte en ningún hogar del país los productos de primera necesidad y que estos sean al alcance de los pobres.
4ta. El presidente Medina, debería anular las pensiones lujosas que se han auto designado algunos servidores de corta trayectoria en el quehacer público nacional y ese dinero disponerlo para que el gobierno cumpla con el plan de pensiones de los trabajadores cañeros que están clamando por míseras pensiones, algunos de ellos con más de 49 años de servicios, así como también a los mueleros del sindicato POASI y otros, derecho este que le han sido negado por las antiguas administraciones del Estado.
5ta. Y última medida, el presidente de la república no deberá bajo ningún concepto cometer injerencia por ante la justicia para evitar que la misma actúe y aplique todo el peso de la ley contra todas aquellas personas que se han utilizado sus posiciones gubernamentales para alzarse con los bienes del Estado.
No somos economistas, pero si intelectuales y pensadores y como buenos dominicanos nos preocupas mucho la situación del país y queremos que el presidente Danilo Medina, un hombre astuto y con las mejores intenciones de llevar un gobierno acorde con los problemas nacionales, quien no debe tomar medidas tan impopulares, porque las mismas irían en detrimento de su propio mandato.

En España, los impuestos de los automóviles por tasa anuales casi nunca sobre pasan a los 50 Euros a menos que no se trate de uno de situación muy lujosa, en Alemania se paga más o menos el doble que en España y Francia, ya que se cobran altos impuestos a los carburantes, pero en la República Dominicana los impuestos a la gasolina y otros derivados sobre pasan al 50% del valor de venta, es decir en Europa se cobran los impuestos por categorías, Ps y cilindraje, nunca por su valor de compra
Un hombre bueno no es aquel que lo sabe todo, es por ello que siempre debe estudiar todo tipo de propuestas y aplicar aquellas que sean beneficiarias al bien común, porque el que se lleva de consejos, muere de viejo!!
Por último, ¿excelentísimo señor presidente Danilo Medina y Sánchez, porque tiene que pagar el pueblo dominicano los platos rotos del silencio que usted guarda sobre en cuales condiciones encontró la situación económica del Estado dejada por su antecesor, Leonel Fernández y Reyna, acaso fue eso lo que usted le prometió en la campaña electoral?

Por favor señor presidente, no se eche ese muerto encima, que no es suyo y mire a ver a donde fueron a parar los maletines negros que entraban y salían por las puertas grandes del país.
Que Dios bendiga y proteja a todo el pueblo dominicano y lo ilumine a usted para que pueda cumplir con sus promesas y hacer el gobierno de su sueño.

Facebook Comments