El sorteo de la FIBA ilusiona a la República Dominicana con avanzar en el Mundial

El sorteo de la FIBA ilusiona a la República Dominicana con avanzar en el Mundial

El-sorteo-de-la-FIBA-ilusiona-a-la-Repblica-Dominicana-con-avanzar-en-el-Mundial-600x337Salvo Estados Unidos, el resto luce en la órbita alcanzable para el equipo de Orlando Antigua

 

martes, 4 de febrero de 2014
SANTO DOMINGO.- El regreso del equipo dominicano al «primer mundo» del baloncesto masculino será en un grupo complicado, si bien no parece imposible soñar con avanzar a la segunda ronda. Fue lo que dejó ayer en el sorteo de la FIBA en Barcelona, España.

Los dominicanos integrarán el Grupo C en el Bizkaia Arena de Bilbao, en el País Vasco, junto a Estados Unidos, blindado con estrellas de la NBA; la Turquía de Hidayet Türkoglu, Ersan Ilyasova (Bucks), Ömer Asik (Rockets) y Enes Kanter (Jazz); la Ucrania dirigida por Mike Fratello, Nueva Zelanda y Finlandia, que en el pasado europeo derrotó a gigantes como griegos, rusos y los propios turcos.
Cuatro de los seis equipos de cada grupo avanzarán a octavos de final, y los otros dos pasarán a la ronda de consolación.

«Dentro del todo hay grupos más fuerte que el nuestro. (Salvo con) Estados Unidos y Turquía, con los otros podemos competir, incluso hasta con Turquía podemos competir, ningún rival es fácil, pero dentro del todo creo que salimos bien», dijo el gerente general del equipo dominicano, Eduardo Najri, al programa Cancha Entera, de ESPN Radio Dominicana, con el que se comunicó desde Georgia, Estados Unidos.

Frank Prats, ex selección nacional que jugó en el Mundial de 1978, opinó parecido. «A simple vista fuertes, USA y Ucrania, ¡salimos bien parados!», escribió Prats en su cuenta de Twitter. «Lo importante es que caímos en buen grupo, y lo importante es poder llevar lo mejor, recuerden es un Mundial, hasta los invitados son duros».

Los criollos debutarán ante los ucranianos el 30 de agosto; al día siguiente se medirán a los neozelandeses, descansarán el primero de septiembre, el día dos chocarán contra los finlandeses, el tres contra los estadounidenses y el cuatro frente a los turcos. Todos los partidos serán a primera hora.

De los rivales quisqueyanos, sólo Finlandia (39) y Ucrania (45) aparecen por debajo del puesto 26 que ocupa el equipo de Orlando Antigua en el ranking Mundial. Estados Unidos es primero, Turquía va séptimo y Nueva Zelanda en el 19.

Najri reveló que dentro de los próximos 15 días se podrá conocer el calendario de fogueos que agotará el equipo de cara a la justa, y para el que contemplan utilizar las ciudades de Santo Domingo, Santiago, Atlanta, Cincinnati o Trenton, Florida.

En las competiciones más recientes, los turcos han presentado un nivel por debajo de ese segundo puesto del Mundial que albergaron en 2010. De hecho, los otomanos y los fineses fueron dos de los cuatro equipos que la FIBA «invitó» en el cuestionado cónclave del pasado sábado.

En su primera y única participación mundialista (Filipinas en 1978), los criollos terminaron en el puesto 12 entre 14 equipos con marca de 2-5.

Los grupos
Grupo A en Granada, considerado el «grupo de la muerte»: España, Serbia, Francia, Brasil, Egipto e Irán. Se jugará en el Palacio Municipal con capacidad para 7,500 personas.

Grupo B en Sevilla: Filipinas, Senegal, Puerto Rico, Argentina, Grecia y Croacia. En el Palacio de los Deportes que acoge 10,200 espectadores.

Grupo C en Bilbao: USA, Turquía, Finlandia, Ucrania, Nueva Zelanda y RD. En el Bizkaia Arena, que puede albergar 15,414 fanáticos.

Grupo D en Gran Canaria: Eslovenia, Lituania, Angola, Corea del Sur, México y Australia. Gran Canaria Arenas, aforo de 11,500 personas.

 

 

Natanael Perez Nero // www.dominicanosenbasket.com

Facebook Comments