El sur también existe

El sur también existe

Miuris (Nurys) Rivas
Dominicana residente en España

Los medios informativos dominicanos en España, difundieron la pasada semana los lugares donde los dominicanos residentes en España, podrán obtener la nueva cédula y además empadronarse para tener derecho al voto en las próximas elecciones. Como sucede siempre, parecería que sobre todo Madrid y Barcelona y en menor grado Valencia, son los lugares que se nombran no solo esta vez, sino cuando por algún motivo se hace referencia a la diáspora criolla residente en el reino de España.

España no es solo Barcelona, Pamplona, Valencia, Santander o Canarias, EL SUR TAMBIÉN EXISTE y habrá que tomar en cuenta además del sur, a todos aquellos paisanos diseminados en toda la geografía española, ellos al igual que la población dominicana residente en Andalucía, deben ser también tomados en cuenta.
A ver si nos ponemos claros y se pone atención a estos dominicanos que habitan tierras andaluzas, en esta parte, aunque tenemos un consulado en Sevilla, capital andaluza, República Dominicana no se menciona, con raras excepciones el nombre de nuestro país, su historia y cultura son difundidos en esta parte de España. Ciertamente nuestro colectivo es menos abundante que el de Barcelona, Madrid o Valencia, sin embargo somos igualmente dominicanos y nos sentimos ignorados, excluidos, abandonados.

Andalucía es una gran región, en su geografía se encuentran desperdigados una gran cantidad de dominicanos, algunos deambulan en supermercados y negocios haciendo labores de temporada, el dominicano es un trabajador nato y «se la busca» de cualquier manera digna para salir adelante, no es secreto para nadie que España sufre las consecuencias de una crisis que le ha llevado de ser una gran economía europea, a una de las más golpeadas por la crisis, como secuela de ello, no hay fuentes de trabajo y los dominicanos, como todo colectivo de inmigrantes, padece esa calamidad.

Los dominicanos necesitan obtener la nueva cédula, porque como tales, de vuelta a su país de origen, sin ésta no le será posible ejecutar transacciones de ninguna especie, y necesitan el debido empadronamiento para poder elegir por medio del voto en las elecciones del año venidero.
Pido por este medio a la Junta Central, Cancillería o a quien competa esta labor, que se hagan los arreglos pertinentes para que los cientos de dominicanos en Andalucía, tengan un lugar habilitado para estos fines.

Facebook Comments