El trabajo autónomo resiste en España por los negocios que abren los inmigrantes

El trabajo autónomo resiste en España por los negocios que abren los inmigrantes

 

  • Navarra (+14,3% autónomos extranjeros) y Baleares (+24,6) lideran el crecimiento de autónomos extranjeros en 2015. En números absolutos es Cataluña quien sumán mas autónomos extranjeros (+4.812 personas)
  • El colectivo de autónomos extranjeros representa al 8,3% del total de autónomos inscritos en el RETA.
  • Aumentan los negocios regentados por italianos, marroquíes, paquistaníes y búlgaros.
  • Guillermo Guerrero: “los emprendedores extranjeros suelen tener grandes perspectivas de creación de empleo. Una oportunidad que España no debe dejar escapar”.
  • 2015 suma, hasta septiembre, 6.854 autónomas extranjeras
En lo que va de año, en España hay 20.120 autónomos extranjeros más.
Madrid, 21 de noviembre de 2015. Durante 2015, el número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 20.120 personas, un incremento porcentual del 8,3%. El autoempleo se confirma así como una entrada efectiva al mundo laboral para cualquier nacionalidad.

“Los extranjeros en España han hecho suya el cambio de tendencia y mentalidad que en los últimos años estamos constatado en España. Crearse su propio empleo ya es más sencillo que buscar uno por cuenta ajena y va a seguir siéndolo en los próximos años», señala Guillermo Guerrerocoordinador del Área de autónomos inmigrantes de ATA.

“Así el colectivo de extranjeros es uno de los más emprendedores en España y es responsable de gran parte del crecimiento de autónomos nacional. En los cuatro últimos años se han dado de alta 52.985 personas de nacionalidad no española en el RETA. Si tenemos en cuenta que el total de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el mismo periodo ha sido de 93.893 personas hay que reconocer su importancia y destacar su impulso emprendedor.
Entre los autónomos propiamente dichos (no societarios) los extranjeros representan también el 8,6% del total (167.852 autónomos persona física de origen extranjero de los 1.960.774 del total de autónomos persona física en España)”. “Sin embargo pese a la importante evolución del colectivo este año, aún queda mucho trabajo por realizar como la supresión de barreras administrativas y positivizar la imagen de un colectivo muy castigado por la crisis”, añade Guerrero.
Facebook Comments