El Tribunal Constitucional anula la prohibición de las corridas de toros en Cataluña

prohibirtoros-644x362

  • Alega que es porque invade competencias del Estado

  • La tauromaquia ha sido declarada por el Estado patrimonio cultural

AGENCIAS

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el artículo 1 de la Ley catalana que prohíbe las corridas de toros y que fue aprobada por la Generalitat en 2010 porque invade la competencia del Estado, al haber sido la fiesta nacional declarada patrimonio cultural inmaterial de España.

El alto tribunal ha resuelto por mayoría que el Ejecutivo catalán fue más allá de las atribuciones que le conceden las transferencias de gestión que ejerce en materia de espectáculos y de protección de los animales. Ha sido anulada con el voto favorable de ocho de sus miembros. Otros tres magistrados han votado en contra y formularán un voto particular, han informado fuentes del órgano de garantías.

El argumento principal de la sentencia señala que Cataluña tiene competencia en materia de espectáculos públicos y por tanto los puede regular, al igual que sucede en cuanto a la protección de animales.

La tauromaquia, patrimonio cultural inmaterial

Ello le permite vetar un espectáculo público determinado para proteger a los toros, pero no puede llegar hasta prohibir una fiesta que es patrimonio cultural inmaterial por decisión del Gobierno central, según han informado fuentes del TC.

Ahí es donde las competencias catalanas invaden las estatales y en ese punto cuenta también otro elemento clave: las leyes dictadas por el ejecutivo central (2013 y 2015) por más que sean posteriores a la norma catalana ahora anulada, tienen validez, entre otras razones porque nunca han sido recurridas ante el propio TC.

Así han informado las citadas fuentes, que han añadido que el Constitucional ha aceptado desde esta base el recurso que le planteó el Grupo Popular en el Senado. El fallo se fundamentará en una sentencia que será notificada en los próximos días y que contará con el voto particular de los tres magistrados discrepantes.

La ponente de la sentencia aprobada este jueves es la magistrada Encarnación Roca, propuesta por CiU para el TC con el acuerdo del PP y del PSOE. En síntesis, la magistrada considera que las competencias de la Generalitat le permiten gestionar la protección de los animales y también los espectáculos de importancia cultural y económica, pero no prohibirlos.

Las reacciones no se han hecho esperar entre los partidos catalanes, que en su mayoría -salvo el PP- rechazan la decisión del Tribunal y llaman a oponerse a que los espectáculos taurinos vuelvan a la región.

AGENCIAS

Facebook Comments