El voto preferencial es una realidad en Ultramar

Por Martín Rosario

 

Ávila, España.– Desde el año 2012, ha sido posible materializar una conquista del conglomerado Dominicano residente en el exterior, elegir sus representantes en el Congreso de los Diputados, estos son siete (7) diputados que son elegidos por tres circunscripciones electorales que más o menos agrupan la mayoría de los compatriotas fuera de la tierra que nos vio nacer.

Los votantes de ultramar representan casi el 10% del padrón de electores del país, una suma importante, y es por eso que todos los partidos políticos, toman muy en cuenta la participación de estos ciudadanos para esos días de elecciones.

Sin embargo, para los que vivimos fuera de la isla, lo principal en esas elecciones, que este año están pautadas para el 05 de julio, es la elección de sus representantes que en realidad son sus voceros ante el gobierno.

Aunque en la República Dominicana, ya son elegidos los diputados por el sistema preferencial, todavía aquí no se había hecho, y es ahora la primera vez en que se podrá marcar al diputado que se prefiera.

En Europa, la candidata a Diputada de la alianza PLD-PRD, la Ingeniera Maribel Santos, ha tenido una lucha por lograr la materialización de esta ley y se ha comunicado con nosotros para mostrarnos los artículos de la ley electoral que así lo indican.

Estos están en la Ley núm. 157-13 del 27 de noviembre del año 2013, que establece el voto preferencial para la elección de diputados y diputadas al Congreso Nacional.

Y entre ellos el:

Artículo 2. Forma de elección. Para la elección de diputados y diputadas en las circunscripciones electorales establecidas, el ciudadano podrá votar por un (a) candidato (a) determinado (a), marcando el recuadro de la foto del mismo (a) y si es por el partido o agrupación política, con solo marcar el recuadro con el emblema y/o las siglas del mismo, estableciéndose que en este caso el voto emitido no favorecería a ningún candidato en particular, en consecuencia, será sumado a la totalidad de votos obtenidos por el partido de que se trate.

Luego hace hincapié en la Sentencia TC/0375/19, del 19 de septiembre de 2019 donde se pronuncia sobre un recurso de inconstitucionalidad frente al art. 2 mencionado anteriormente, estableciendo lo siguiente:

“…para determinar los candidatos a diputados electos en una circunscripción electoral plurinominal (aquella en la cual se eligen varios escaños para el parlamento), se realizan dos (2) fases de escrutinio.

Una primera fase, en la cual se determina cuántos escaños dentro de la circunscripción electoral plurinominal alcanzó cada partido político, tomando en cuenta la totalidad de votos alcanzados en esa circunscripción. Una vez determinados los escaños que corresponden a cada partido, se inicia la segunda fase del escrutinio (OJO), para establecer a cuál o cuáles de los candidatos a diputados del partido que ganó los escaños corresponderá ocupar dichos escaños en función de la votación alcanzada por cada uno de estos candidatos mediante el voto preferencial…” y en la Resolución, No. 0312020, emitida por la Junta Central Electoral, en fecha 11 de enero de 2020, sobre el Voto Preferencial, Representación Proporcional y uso del Método D’ Hondt para la adjudicación de Escaños en las Elecciones del 2020, donde resumidamente se establece lo siguiente:

“PRIMERO: El Voto Preferencial, consiste en el marcado de la fotografía del candidato o candidata a diputado o diputada, según los casos, dentro del recuadro de un solo partido, agrupación o movimiento…

Para la elección de diputados o diputadas en las provincias y circunscripciones electorales establecidas.

La candidata hace referencia también al artículo publicado en varios medios digitales por el abogado constitucionalista el señor Ramírez Rodríguez sobre el sistema de votación a utilizar en las elecciones de los diputados de ultramar y las conclusiones contundentes que este le hace.

Es muy importante para el país contar con personas que van a llegar al congreso con un glosario de propuestas, pero que además están bien claros en lo que sería su labor legislativa cuando estén representando dignamente la comunidad que los lleva a la curul legislativa.

La diáspora dominicana residente en la en el exterior específicamente lo de Europa que conformar la circunscripción(3) tiene la oportunidad de elegir a la Ing. Maribel Santos quien se desempeña en varios aspectos en la ciudad de Madrid, España, destacando sus roles de profesional, de representante sindical, de miembro del Ilustre Colegio de Ingenieros de Obras Públicas y Graduados en Ingeniería Civil de Madrid, de trabajadora social, de política activa, de amiga y sobre todo de esposa con una familia estable de más de 15 años con un hombre que le apoya en sus actividades al igual lo hace ella con él.

Facebook Comments