Elecciones Madrid: ¿Pueden votar los extranjeros en las elecciones autonómicas?

La elección del defensa del Real Madrid, Marcelo, como mesa electoral en las próximas elecciones autonómicas ha planteado la duda de si los extranjeros pueden ejercer el derecho a voto en los comicios de la Comunidad de Madrid.

En 2020, la Comunidad de Madrid registró más de un millón de personas extranjeras empadronadas en el territorio, lo que equivale a casi el 15% de la población de la región. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de estos extranjeros puede votar. De hecho, 830.851 extranjeros mayores de edad –507.072 procedentes de países de la Unión Europea y 323.779 de extracomunitarios– residentes en la Comunidad de Madrid no podrán ejercer este derecho. ¿Cuál es el motivo?

La nacionalidad española, requisito esencial
Como establece la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral (LOREG), tan solo aquellos ciudadanos que tengan la nacionalidad española y estén empadronados en un territorio perteneciente a la Comunidad de Madrid podrán votar en las elecciones autonómicas. Haber nacido en España tampoco permite votar por derecho: no podrán hacerlo los hijos de migrantes que aún no han obtenido la nacionalidad española.

Excepciones en las elecciones europeas y municipales

Sin embargo, las elecciones al Parlamento Europeo y los comicios municipales sí incluyen excepciones que permiten el voto de los ciudadanos extranjeros. En las europeas pueden votar ciudadanos de la UE residentes en territorio español, mientras que en las municipales pueden participar los ciudadanos comunitarios y los naturales de doce estados que han firmado con España un acuerdo recíproco.

Más info ONDACERO.ES

Facebook Comments