Embajada de República Dominicana en España entrega donación de libros a ACUDEBI

unnamed-1-17

MADRID, España.-

La embajada dominicana en España donó cerca de 400 libros a  la Asociación Cultural y de Cooperación al Desarrollo Biblioteca República (ACUDEBI), para apoyar su labor a favor de la lectura y creación literaria entre la diáspora dominicana en España.

La donación ha sido posible gracias al apoyo de un grupo de instituciones privadas y públicas de la República Dominicana, cuyos aportes facilitaron la participación de la República Dominicana en la 75º Feria del Libro de Madrid el pasado mes de mayo, y que ahora también beneficiarán a esta asociación literaria impulsada por dominicanos en la Madre Patria.

El proyecto ha sido posible por la generosidad de instituciones como el Grupo INICIA,  el Grupo E. León Jimenes, el Banco Popular Dominicano, el Grupo Corripio, y el Banco de Reservas de la República Dominicana. Además, la Academia Dominicana de la Historia, la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Infantil y Juvenil de la República Dominicana de la Oficina de la Vicepresidenta (BIJRD), y el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, así como los ministerios de turismo y de cultura.

Estas instituciones, conscientes del papel fundamental del libro en la expansión de conocimientos acerca de nuestra sociedad, hicieron una apuesta por una primera participación dominicana de calidad en la Feria del Libro de Madrid. Entre los libros presentados por el Grupo Inicia se encuentran “Áreas protegidas de la República Dominicana”, “Interior”, “Identidad y Magia”, y “Mar Vivo”, obras que destacan la riqueza ecológica y cultural del país. El Banco Popular, con su aporte de “El gran cambio.

La transformación social y económica de la República Dominicana 1963-2013”, de Frank Moya Pons, entre otras obras, contribuye al conocimiento de la historia reciente nacional. También en el marco histórico se destaca la colaboración de la Academia Dominicana de la Historia, con tomos que abarcan desde “La gran aventura civilizadora” hasta “La revuelta de 1965”.

En el ámbito literario, el Banco de Reservas ofrece perspectivas sobre la literatura dominicana del siglo XX (obra de Héctor Incháustegui Cabral) y otras exploraciones culturales como “El folclore de la República Dominicana”. Profundizando la exploración artística, se destacan algunas de las obras presentadas por el Grupo E. León Jimenes, como, en dos tomos, la “Historia de la Fotografía Dominicana”.

La representación infantil estuvo bien nutrida con una excelente selección por parte de la Biblioteca Infantil y Juvenil del despacho de la Vicepresidenta, que aportó también numerosos ejemplares de “Diálogo con Juan Pablo Duarte”. El Grupo Corripio estuvo presente con una variada recopilación, incluyendo varias importantes compilaciones y antologías, incluyendo “Antología mayor de la literatura dominicana Siglos XIX-XX” (prosa y poesía).

La donación a ACUDEBI fue fruto de los acuerdos alcanzados con estas instituciones, y tuvo lugar el pasado 28 de junio, mediante un acto celebrado en la sede de la embajada dominicana en España, con la participación del embajador Aníbal de Castro. Por ACUDEBI estuvieron presentes su presidente, Daniel Tejada, y los miembros Alejandro Arvelo, historiador, y Ana María Céspedes, escritora.

Al hacer la entrega, el Embajador dijo sentirse muy complacido con que nuestra comunidad en España pueda acceder a la lectura de todas estas obras que forman parte de nuestro acervo cultural y que serán “una herramienta excepcional para su conocimiento y aprendizaje, a la vez que se convertirán en testigo mudo de nuestro derecho a la libertad, a comunicar, a integrarnos y a cambiar aquello que queremos para un mundo mejor”. Agradeció a todos aquellos que apoyaron la primera participación del país en la 75º Feria del Libro de Madrid.

Facebook Comments