Embajadora Ecuador en España subraya el buen momento de su país para retorno
Salamanca (España), 3 may.- La embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño Rugel, animó hoy a sus compatriotas, a «los que voluntariamente quieran hacerlo», a que regresen a su país porque «está en su mejor momento» con una economía que es la que «más crece en América Latina» y un desempleo de «apenas el 4 %».
Tras recordar que entre 1997 y 2006 hubo «más de siete presidentes», agregó que, en los seis últimos años, en Ecuador pasaron de «un Estado de inestabilidad política a uno de estabilidad política, jurídica y económica».
«Hemos hecho grandes cambios, más que en tres décadas juntas, que se han basado en una ideología de Gobierno que pone a los ciudadanos encima del capital financiero, que privilegia a los más pobres y que aúna una correcta distribución de la riqueza».
Buenaño Rugel hizo hincapié en la apuesta por la educación que Ecuador viene realizando y para ello puso como ejemplo que más de 8.000 jóvenes ecuatorianos – ochocientos en España – realizan estudios de doctorado y postgrado en las mejores universidades.
Los cambios llevados a cabo también se han traducido en «materia económica» como lo prueba que es el país de Iberoamérica que «más crece» y con «un nivel de desempleo de apenas el cuatro por ciento».
No obstante y a pesar de esos avances, la diplomática apuntó que a su país le «queda mucho por hacer» y que «necesita seguir transformándose».
«Nosotros – aseguró – sabemos de crisis, hemos vivido en el caos y el año 2000 tuvimos el corralito ecuatoriano por el que salieron del país más de dos millones de ecuatorianos».
Con vistas al futuro, la embajadora demostró «mucho optimismo», gracias a la estabilidad política.
(Agencia EFE)



