Emigrantes ecuatorianos en España podrán retornar a través del «Plan Tierra»

Trescientos emigrantes ecuatorianos y sus familias residentes en España podrán regresar a su país para trabajar en la agricultura través del «Plan Tierra», impulsado por el gobierno de Ecuador.

 

Madrid, 17 ene.- Trescientos emigrantes ecuatorianos y sus familias residentes en España podrán regresar a su país para trabajar en la agricultura través del «Plan Tierra», impulsado por el gobierno de Ecuador.

En una entrevista con Efe, la embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, explicó que la mayoría de los interesados viven en la actualidad en zonas agrícolas españolas, como la provincia de Murcia (sureste) -donde reside el mayor número de ecuatorianos dedicados a este sector-,Lérida (noreste), y las andaluzas de Almería y Huelva (sur).

También mostraron interés en este proyecto, destinado a personas que deseen trabajar en la agricultura, residentes en Madrid y Barcelona.

El Plan Tierra «haría que en un primer momento 300 agricultores ecuatorianos cualificados residente en España vayan a Ecuador con tierras, para trabajar y producir, que retornen ordenadamente y productivamente», declaró la embajadora.

Hace un año agricultores ecuatorianos residentes en Lérida contactaron con la legación diplomática para acogerse al Plan Tierra, en marcha en Ecuador desde hace cuatro años y que ha distribuido 19.000 hectáreas, según Buenaño.

Tras un acuerdo con el ministerio de Agricultura de Ecuador, agricultores ecuatorianos cualificados residentes en España podrán acogerse a este plan.

«Estas tierras no se les da individualmente, tiene que ser en forma de asociaciones agrícolas», que deben constituirse en España, dijo la embajadora.

El objetivo es que obtengan en su país tierras aptas para los productos en los que estos agricultores estén especializados.

«Tenemos agricultores ecuatorianos que se han cualificado en determinados productos y que quieren retornar, por ejemplo en Huelva en cítricos o en Almería tomates», dijo la embajadora.

Técnicos y funcionarios del ministerio de Agricultura de Ecuador visitarán esta semana distintas provincias españolas para reunirse con agricultores y profesionales del sector.

El objetivo es explicar las líneas de financiación, facilitar la constitución de asociaciones y determinar las zonas cuyas tierras sean aptas para los productos en los que están especializados.

Los encuentros tendrán lugar del 18 al 24 de este mes en Madrid, donde se han inscrito 125 ecuatorianos, Barcelona (120), Murcia (200), Huelva (125), Almería (90) y Lérida (30).

La embajada de Ecuador, en colaboración con la Secretaría Nacional del Migrante, Senani, trabaja para facilitar el retorno de estas personas y para que puedan llevar a su país la maquinaria necesaria sin pagar aranceles

En España residen cerca de 400.000 ecuatorianos para los que su gobierno promueve programas de apoyo al regreso, como el ya citado «Plan Tierra» o «Ecuador Saludable, Vuelvo por tí», puesto en marcha en 2012 por el ministerio ecuatoriano de Salud Pública, destinado al retorno de profesionales de la salud.

Está previsto la puesta en marcha de otro plan destinado al regreso de maestros y otros profesionales que puedan reciclarse y dedicarse a la docencia, según informó la embajada ecuatoriana en España.

(Agencia EFE)/amodom/ 17 ene

Facebook Comments