En Alemania mejora la integración de sus 16 millones de inmigrantes

El segundo informe de índices de integración de los inmigrantes en Alemania ha arrojado unos resultados positivos que han sido muy bien valorados por el Gobierno de Angela Merkel, al considerar que los inmigrantes se están integrando progresivamente en la sociedad germana y que se ha incrementado la participación ciudadana de los 16 millones de ciudadanos extranjeros. Sin embargo, la plena igualdad aún es una meta por conseguir.

El estudio, que analiza las estadísticas registradas entre 2005 y 2010 en áreas como la educación preescolar, formación profesional o mercado laboral, destaca que desde 2008 se incrementó en un 34% la presencia de niños de origen inmigrante en guarderías y parvularios.

Además, las personas de origen extranjero sin título escolar se redujo en un 15 % entre 2005 y 2010, pasando del 5,1 al 4,4%. El dato se reduce aún más en el caso de las segundas generaciones, en las que solo el 2.8% carece de titulación. En esta área, el acceso a estudios superiores sigue siendo el gran desafío del sistema de integración alemán.

En cuanto al mercado laboral, el desempleo entre la población extranjera sigue siendo mayor que el de la autóctona. Si en términos generales la tasa de paro ha pasado del 11,7 al 7,7%, en el caso de los inmigrantes la reducción ha sido desde el 25,1% ak 15,8%.

El riesgo de pobreza se redujo más intensamente entre los extranjeros, pero sigue siendo mayor entre la población inmigrante, con un 26,2%, que en el total de la población, donde se registra un 14,5%.

www.redinmigrante.es

Facebook Comments