En Cataluña: Independencia o “somos España”

concentracion-Barcelona-Espana-querer-Cataluna_EDIIMA20131012_0108_4

13oct/amodom

Hispantv.com

 

La comunidad autónoma catalana se muestra dividida en cuanto a una posible independencia de España. 

Barcelona.- Este sábado miles de catalanes han salido a las calles para mostrar su rechazo a la independencia del Gobierno central y se han concentrado en la plaza de Catalunya de Barcelona: abogan por permanecer bajo la bandera española.La congregación, convocada por la plataforma ‘Som Catalunya. Somos España’, se ha llevado a cabo con motivo del 12 de octubre, la Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad.

Una marcha de este tipo se realizó por primera vez en la misma fecha en 2012 y los organizadores han decidido repetirla este año para “defender una Cataluña de todos dentro de una España plural”.

También asistieron personalidades, por ejemplo líderes del Partido Popular (PP) y de Ciutadans (C’s), además de la mayoría de los diputados de ambos grupos en el Parlament, del PP en el Congreso y concejales.

Esta manifestación tiene lugar al mes de la ‘Via catalana’ en pro de la independencia, una marcha que movilizó del norte al sur de Cataluña.

Las movilizaciones anti y pro-independencia son constantes en la comunidad autónoma española, a menos de tres meses de que el Parlament establezca la fecha y la pregunta de la consulta, según el organigrama aprobado por CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP.

El PP y C’s han tratado de movilizar a sus partidarios a través de campañas en las redes sociales, emplearon más de 60 autobuses para movilizar a las manifestantes desde toda Cataluña y prestar ayuda logística a los organizadores de la concentración.

Cabe destacar que los resultados de las encuestas muestran que la mayoría de los catalanes votaría por la independencia en una posible consulta de autodeterminación, pues creen que la economía mejoraría si fueran independientes: se quejan de que un alto porcentaje de sus impuestos va a parar a las arcas del Gobierno Central.

Existen otras versiones: el argumento de que Cataluña aporta al Estado más dinero del que recibe, según dice Román Orozco en un artículo en El País, es una burda manipulación. “Porque no es Cataluña la que tributa. No son las comunidades las que pagan impuestos. Son las personas físicas, residan en Cataluña o en Murcia. Paga lo mismo un andaluz rico que un catalán rico.”

Cataluña, afirma el articulista, “es la comunidad que más ayudas ha percibido del Estado (Fondo de Liquidez Autonómico) en los dos últimos años: 19.108 millones, frente a los 10.571 de Andalucía. En 2010 (último dato disponible) fue la séptima comunidad en financiación por habitante (2.344 euros)”.

Facebook Comments