Encuentra la tumba más antigua de gobernante maya en Guatemala

Un grupo de arqueólogos descubrió la tumba más antiguo que se conoce de un gobernante maya en la ciudad de El Perú-Waka, en el norte de Guatemala.

La tumba descubierto este verano en la ciudad de El Perú-Waka, en el norte de Guatemala, es la tumba más antiguo que se ha descubierto en esta región, según anunció el Ministerio de la Cultura y el Deporte del país.

El descubrimiento fue hecho por los arqueólogos del Proyecto Arqueológico Waka, compuesto por expertos guatemaltecos y estadounidenses, y fecha de los años 300-350 d. C.

“Los Mayas reverenciavam sus líderes divinos y menospreciaban como almas vivientes, incluso después de su muerte”, afirmó uno de los responsables de la investigación, David Freidel, profesor de antropología en la Universidad de Washington, en St. Louis, estados UNIDOS.

“La tumba de este rey ayudó a convertir el palacio real de la acrópolis sagrado, un lugar de majestad, en el inicio de la historia de la dinastía de Wak. Es como los antiguos reyes sajones ingleses enterrados en el Antiguo Ministerio, la iglesia original debajo de la Catedral de Winchester”.

Waka es una de las más antiguas dinastías mayas, establecida en el segundo siglo d. C. Los restos del gobernante se encuentran en el mausoleo pertenecían supuestamente a Te ‘Chan Ahk, un conocido rey de Waka, que gobernó durante el siglo IV d. C.

Los arqueólogos se dieron cuenta de que el mausoleo pertenecía a un miembro de la realeza por la presencia de una máscara de jade que representaba el gobernante como dios del maíz. Los reyes mayas eran regularmente retratados de esta manera.

También fueron encontrados en la tumba 22 vasos de cerámica, adornos de jade y un colgante de concha tallada en forma de cocodrilo. Los restos de Te ‘Chan Ahk y algunos adornos como la máscara estaban pintados con tinta roja brillante.

Según los científicos, posiblemente desde 600 d. C. los miembros de la comunidad entraban en la tumba para venerar los restos mortales y es posible que los huesos hayan sido pintados precisamente en esa ocasión.

News

Facebook Comments