Entérate NY

Entérate NY

 
Por Ramón Mercedes
 
“Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Juan 8:32
 
?Arranca la reelección oficialmente: Dominicanos del Alto Manhattan dicen por doquier que la reelección del presidente Danilo Medina arrancó oficialmente este fin de semana, tanto en NY como en RD. El mandatario asistió a Bonao y Azua con ese objetivo, mientras que a NY, vinieron varios altos funcionarios reeleccionista con ese fin, y presentaron en la ONU ante más de un centenar de empleados del gobierno y militantes del PLD los “grandes” avances del actual gobierno, con muchas fotografías de gentes riéndose y videos, donde proclaman que ya no son pobres.
 
? Lo del policía en RD y el “salario cebolla”: Entre los criollos de NY sigue el rum rum con la reciente denuncia que hiciera el raso policial Daurin Muñoz, y entre otras cosas, especifican que la falta de equidad en el sector público dominicano establece grandes asimetrías, unos obteniendo sueldos elevadísimos y otros extremadamente bajos para puestos vitales como la policía, encargada de combatir la delincuencia. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=GNZDfT01XRY. Las discusiones en los sitios públicos son incalculables y variadas. Veamos: Repiten que un policía gana RD$5,800 mensuales, equivalente a 129 dólares; la semana sale a RD$1,450 que son 32.22 dólares; y al día gana RD$193.00 que son 4.29 dólares.  Mientras el gobernador del Banco Central gana RD$1,112,665 al mes, la vicegobernadora $1,003.885; y el Gerente $891,330 pesos mensual. El Superintendente de Bancos RD$980,363; el Superintendente de Seguros RD$800,000; el administrador de la Distribuidora de Electricidad EdeEste, RD$695,000; y el director general de Aduanas RD$630,919. Aparte de sus sueldos, las instituciones les cubren los gastos de tarjetas de crédito, combustible, uso de vehículos, numeroso personal de seguridad para sus casas y otras propiedades, vehículos para sus familiares más cercanos, analizan los criollos. ¿Ah! el presupuesto de este año es de RD$663 mil 558 millones para 2016, y ya el Director General de Presupuesto, los Ministros de Finanzas y de Planificación y Economía han manifestado que no se le puede aumentar a los policías. Es que el dinero de la reelección no se puede gastar, aunque el “diablo se lleve al demonio”, dicen muchos de los criollos.      
 
?¿Por fin!, defenderán los dominicanos en El Bronx: En nuestra primera columna escribimos que nadie hace nada por los dominicanos en NY, ni los partidos políticos criollos, funcionarios gubernamentales, asociaciones, clubes, líderes y activistas comunitarios quisqueyanos, se han empoderado para defender realmente la comunidad, pero sí mucho bla, bla, bla. Pero, por fin, en los próximos días saldrá a empoderarse de los más de 350 mil criollos que residen en El Bronx, El Concilio de la Mesa Redonda Dominico-Americana de El Bronx. Muchos criollos se están preguntando sobre el Concejo de Apoyo a la Comunidad Dominicana (CACC) en NY, que durante cinco meses emitió 14 declaraciones de prensa de que haría esto y lo otro a favor de sus congéneres en NY, NJ, CT y PA y no se le llegó a conocer una sola obra.
 
?Frases célebres de Políticos Dominicanos: Los dominicanos en NY, al iniciarse el proceso electoral 2016, están recordando continuamente frases célebres de políticos criollos. Veamos: El gobierno del PLD puede llamarse una chulería, (Lidio Cadet); Solo aspiro a ser presidente por cuatro años, ni un día más, la reelección debilitaría la economía, obstaculiza los acuerdos, hará fracasar al gobierno y al PLD, no volveré a postularme a este cargo, porque quien aspirara a una eventual reelección, es capaz de tragarse un tiburón podrido sin eructar, (Danilo Medina); La constitución es un pedazo de papel, (Joaquín Balaguer); Ese paquete es un palo encebado para mi campaña,(Danilo Medina); El que recibe dinero del narcotráfico es porque quiere (Danilo Medina); Si hay algo que el pueblo debe reelegir es el estilo de gobierno de Danilo Medina; yo seguiré ese estilo, (Reinaldo Pared); El pueblo dominicano es tan inteligente que reconoce al cojo sentado y al ciego durmiendo, (Leonel Fernández); Quien intenta arrebatar la antorcha del líder se quema con ella, (Leonel Fernández); Al divisar semejante espectáculo, que me permite comparar a nuestra ciudad capital con otras importantes ciudades del mundo, me digo para mis adentros, caramba, he lo ahí, lo hemos logrado: el Nueva York chiquito, (Leonel Fernández); El país se divide en dos clases de personas: los peledeístas y los corruptos, (Franklin Almeyda); Se hizo pupú fuera del cajón, (Joaquín Balaguer); El 99% de los políticos son unos corruptos, (Hipólito Mejía);  Si quieren una campaña decente, la van a tener decente; pero si quieren leña, tendrán leña, (Hipólito Mejía);  En qué quedamos, ¿se oye o no se oye?, (Joaquín Balaguer);Nosotros no somos suizos, (Salvador Jorge Blanco); No es Esquea Guerrero, sino Asquea Guerrero, (Juan Bosch); Estoy ciego, sordo y mudo, (Joaquín Balaguer); Yo no me voy a rebajar a nivel de un Hatueicito, (Juan Bosch); El sol, como las estrellas, es un astro y yo soy un astro que brilla con luz propia, (Peña Gómez); ¡Qué maldita vaina coño, esto no puede ser coño!, (Julio César Valentín), al quedarse atrapado en el Congreso; Entren tó, coño (Ramón Alburquerque), en la LMD. 
 
?Al pueblo hay que demostrarle con hechos: A cientos de dominicanos del Alto Manhattan se le ha escuchado decir, mientras juegan domino, permanecen en restaurantes, paradas de guagua y bodegas, que al pueblo hay que demostrarle con hechos y no con fotos, debido a que el Ministro Administrativo, el Vocero Oficial y otros altos funcionarios del gobierno dominicano presentaron en la ONU, y ante decenas de empleados dominicanos que pertenecen a la misma ONU, Consulado, Casa de la Cultura, y a veintenas de compañeritos del PLD que cobran sin trabajar, la exhibición “Cambiando el Rostro de la Gente”, en la que mostraron fotografías de personas sonrientes y otras en videos destacando los “llamados éxitos” en la política y programas sociales del presidente Medina. Unas 160 personas, incluidos 18 periodistas, asistieron al acto.
 
?¿Conatos de crisis en el PLD y PLR en NY?: Las seccionales de los Partidos Liberal Reformista (PLR) y de la Liberación Dominicana (PLD) en NY han tenido conatos de crisis en las últimas semanas, provocadas por los que ocupan posiciones cimeras en dichas entidades. En nuestra próxima entrega revelaremos los detalles, que ya poseemos muchos de ellos.
 
? Felicidades por ese esfuerzo: Algunos criollos en NY felicitaron a los funcionarios del gobierno, José Ramón Peralta, Roberto Rodríguez Marchena y Lidio Cadet, por el respaldo que obtuvieron de numerosos diplomáticos de diferentes países del mundo, durante la exhibición “Cambiando el Rostro de la Gente”, el pasado fin de semana en la sede de la ONU. Pero muchos se lamentaron que hicieran esa demostración alejado de la comunidad quisqueyana, donde sí votan por los presidentes en RD. ¿Qué pasó ahí?, ¿Por qué no vinieron al Alto Manhattan?, son de las preguntas que se hacen los criollos en las avenidas Saint Nicholas, Broadway, Ámsterdam, Dyckman, Sherman y Nagle, entre otras. 
 
?Rodríguez Marchena y la prensa en NY: El portavoz presidencial se reunió con una veintena de periodistas que asistieron al evento para escuchar sus pareceres sobre la publicidad gubernamental y las quejas llovieron, en el sentido de que “siempre son excluidos del pastel publicitario estatal”, “que nunca han sido tomados en cuenta”, etc. etc. Luego de tantas plegarias por las faltas de $$$ a sus programas, el funcionario mostró comprensión, valoró las sugerencias, entendió el problema, se va mejor edificado, y al mismo tiempo comprometido. “Si no cumplo, cuando regrese de la RD, no podré verlos, ni reunirme con ustedes nuevamente”, confesó Marchena, «pero es obligatorio que ustedes se registren en DGll en RD para el estado poder asignarle la publicidad y paguen sus impuestos». Inmediatamente el gruñir invadió el ambiente, y entre susurrar uno con otros, se podía escuchar “pero eso siempre se ha hecho a través del consulado”, “yo pago mis impuestos en este país”, y eso, ¡eh!. Al salir, otro periodista expresó, “el camino hacia el infierno está lleno de buenas intenciones, todo esto es reelección», recibiendo contesta de otro colega «¿y esa preocupación de Marchena ahora?”. El ministro consejero y periodista Amín Cruz fue designado como enlace.
 
? ¿Qué el gobierno RD gasta 8 mil millones de pesos al año en publicidad?: Jimmy García Saviñón, un ex miembro destacado del PRSC durante 30 años, unos de los discípulos avanzados de Joaquín Balaguer, ex director del INAZUCAR, y actualmente articulista en la prensa nacional, afirma que el gobierno dominicano gasta 8 mil millones de pesos anualmente en publicidad para hacer creer que las visitas “sorpresas” no han sido un fraude espectacular.
Ver: http://acento.com.do/2015/opinion/8287091-nerviosos-y-preocupados/.
 
? ¿La Fiscal General de EEUU en reunión con el Procurador RD?: Hace dos semanas esta columna informó que la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, había proclamado “que nada ni nadie está por encima de la ley y que la justicia perseguirá aquellos que han delinquido sin tener en cuenta lo poderosos que sean, y hemos dejado muy claro una vez más que los fiscales de todo el MUNDO se mantendrán unidos para extirpar la corrupción y llevar a los malhechores ante la Justicia”. La autoridad judicial de EEUU y el Procurador General de la RD, Francisco Domínguez Brito, se reunieron en Colombia la semana pasada cuando participaban de la X Reunión de Ministros de Justicia y Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA), que al decir de los criollos en NY hablaron de los últimos actos de corrupción desatados en el gobierno dominicano.
 
?Los Criollos en NY siguen atento de todo: Sin proponérselo, cuando uno pasa por algún sitio público, principalmente en el Alto Manhattan, escucha análisis callejeros de dominicanos que sorprenden. Veamos: Que Miguel Reyes Taveras, director ejecutivo la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) dice que hay mayor mafia en la CAASD, Educación y Obras Públicas. Que el sacerdote Nelson Acevedo, un padre de Sábana Perdida, denunció que por su negativa a pagar el 20% como comisión, cuando le ofrecieron pagarle una cubicación de 5 millones de pesos a cambio de que devolviera un millón, los trabajos de reconstrucción de la iglesia Nuestra Señora de América Latina llevan 14 años paralizados. ¿Y entonces?, donde está la cacareada transparencia, dicen muchos quisqueyanos en la urbe. ¿Se oye o no se oye…?.
 
? Servicios comunitarios: Las personas mayores de 55 años que tengan bajos ingresos pueden beneficiarse con trabajo de medio tiempo a través de Programas del Departamento de Trabajo. Mayor información 1-877-872-5627. Asimismo, personas de la tercera edad pueden obtener beneficios sobre seguros de salud, como protegerse del fraude con Medicare, entre otros. Llamar al 1-800-333-4636. También, si usted quiere saber si califica para Cupones de Alimentos, llamar al 1-800-221-5689. En otro orden, el acoso escolar o bullying entre jóvenes estudiantes es muy frecuente en las escuelas de Nueva York, y esto es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. Generalmente los padres no se dan cuenta, y el Concejo Municipal tiene la línea telefónica BRAVE 212-709-3222, para reportar estos casos en los cincos condados, y funciona de 2:30 p.m. a 9:00 p.m.
 
Facebook Comments