Entérate NY: Dominicanos NY esperan presidente le haga una visita sorpresa

Entérate NY: Dominicanos NY esperan presidente le haga una visita sorpresa

Entérate NY
 
Por Ramón Mercedes
 
“Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Juan 8:32
 
Obispo RD truena en catedral NY: Al iniciarse el Mes de la Herencia Dominicana en NY, con una serie de actividades que organizan entidades comunitarias en La Gran Manzana, el obispo de Barahona, Andrés Romero Cárdenas, al oficial la misa en honor a la Virgen de La Altagracia en la Catedral de San Patricio en la Quinta avenida en Manhattan, la tarde de este domingo 17, donde asistió la vice presidenta de la RD, Margarita Cedeño de Fernández, el cónsul, Eduardo Selman, y el embajador ante la ONU, Emiliano Pérez, no más funcionarios, y cientos de católicos criollos residentes en la urbe, tronó al final de la homilía: “muchos dominicanos tienen el temor de regresar a su país por la reinante inseguridad, el auge de las drogas y la delincuencia, pedimos a la Virgen de La Altagracia que oriente la RD para que sea un mejor país”. ¡Manos a la obra!, hacer lo que nunca se ha hecho, y enfrentar esos males denunciado por el obispo, comentaron muchos criollos al salir del tempo católico.
 
El PRM en NY: La situación del PRM es diversa. La tarde de este domingo celebraron una “Asamblea Extraordinaria” para el relanzamiento de la seccional, alegría total. Asistieron dirigentes, militantes, coordinadores de los consejos de campaña de las diferentes seccionales. Los aspirantes a diputado (un paquetón) no faltaron, también asistieron representantes de los movimientos aliados y componentes de la “Convergencia para un Mejor País”. No se pudo confirmar si la llamada telefónica de motivación que haría el candidato presidencial en medio del evento se efectuó. Muchos están confusos y se preguntan, el partido impuso a David Collado como candidato a alcalde por la Capital, pero el Tribunal Superior Electoral (TSE) acogió un recurso de amparo presentado por Suberví Bonilla, y ordenó el pasado viernes al PRM proclamarlo como candidato a alcalde por el Distrito Nacional. ¿Y ahora?, dicen. Otra comidilla entre los perremeistas es que Collado ha sido proclamado como candidato también por el PRSC, aliado número uno del PRM, por su extraordinario posicionamiento en la preferencia electoral de la capital. Como quiera será candidato, por uno o por otro, lo que creará una disputa entre los mismos votantes, afirman. Asimismo, la entidad política inició el adiestramiento, en su local del 1880 de la avenida Carter en El Bronx, de dos mil de sus dirigentes y militantes para defender el voto en los colegios electorales. También cierran la campaña para aspirante a diputado en ultramar, y al actual congresista (PRD ahora PRM) José Morel (Cuqui) se le tiene como candidato a la misma posicion. ¡Ah! Carlos Gómez, a quien le ofrecieron la senaduría por su Espaillat-Moca natal, es el dominicano con más $$$ en EEUU, carismático, aceptado por multitudes, con un plan de gobierno legislativo beneficioso para la comunidad de ultramar, honesto, sencillo, trabajador, sacó cerca de 9 mil votos en las elecciones pasadas, a pesar de que fue engañado, porque lo traicionaron, llegó a NY el pasado miércoles para seguir reflexionando si acepta o no las peticiones que le han hecho el PRSC y el apoyo del PRM para que sea el primer candidato a diputado por la Circunscripción UNO. ¡Invencible!, ya están vociferando criollos de diferentes partidos en el Alto Manhattan.
 
 Advertencia: Es costumbre, entre dominicanos, poner una pequeña alfombra frente a la puerta de entrada de sus apartamentos en NY, pero hay una nueva modalidad delictiva que consiste en poner debajo de la misma, en horas de la noche y mientras los inquilinos duermen, alguna “cosita controlada por las autoridades y condenada por la sociedad”. Cuando el delincuente penetra al edificio a buscar tal o cual “cura” va directamente frente al apartamento #…., levanta la alfombra, recoge y se marcha. Confesión de un ex…..-. Guerra avisada no matas soldados.
 
El PLD en NY: Después de la decisión del TSE a favor de Fello Suberví, las siete candidatas a diputadas por el PLD-NY (Ana Vargas, Yberth Rodríguez, Miguelina Núñez, Elida Almonte, Yomaris Maldonado, Divina Martínez y Mireya Jiménez) que denunciaron un fraude en su contra por parte de la Comisión Electoral, presidida por altos dirigentes peledeistas y funcionarios gubernamentales en La Gran Manzana, a través de una llamada encuesta realizada por “Bitacoras Political Consulting”, que es dirigida por un empleado del consulado, para beneficiar a Jacqueline Güilamo, Ver: https://youtu.be/nNW7aeyNnic, están animadas y contentas, pero mayor es su contentura porque su abogado, Daniel Beltré Acosta Jr., especialista en derecho constitucional, recién afirmó “las posibilidades de éxito en el recurso legal que ellas han sometido le son muy favorables y hará valer sus derechos constitucionales, porque presentará pruebas contundentes sobre la negación del derecho a la información a las precandidatas, así como el manejo dudoso del proceso de encuesta». Dirigentes del PLD en el Alto Manhattan recuerdan a Trucutú con el garrote en las manos.
 
Representativos de NY, NJ, CT y PA felicitan: La semana pasada, al periódico ALMOMENTO.NET cumplir su octavo aniversario, quedó demostrado que es de los más favoritos entre lectores dominicanos en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, y demás estados del territorio norteamericano, porque así quedó demostrado mediante un documento de felicitación que le hicieran llegar a su director, Saúl Pimentel, diversos sectores representativos, Ver: httpHYPERLINK «http://almomento.net/felicitan-a-almomento-net-por-su-octavo-aniversario/171339»://almomento.net/felicitan-a-almomento-net-por-su-octavo-aniversario/171339. ¿Y quién se quedó por felicitar?, creemos que nadie. ¡Felicidades! nuevamente de“Entérate NY”.
 
Indecisos en PRSC-NY: Dirigentes y militantes del PRSC en La Gran Manzana están como de capa caída, porque cuando sus directivos convocan a una reunión, generalmente asisten entre 6 a 8 dirigentes. Además son variados los comentarios que hacen después de la alianza, y los 24 miembros del Directorio Presidencial (DP) declararán públicamente su apoyo a la reelección del presidente Medina. Se le preguntó a varios directivos sobre el reciente discurso de su candidato presidencial y de los 5 abordados 4 dijeron desconocer lo hablado por su actual líder, Quique Antún. Algunos también están hablando que si por el acuerdo PLD-PRD, los morados le entregan la LMD a los blancos perderán sus “chelitos” que tienen mensualmente con el colorado. ¡Qué no cunda el pánico!, como decía El Chavo. 
 
¿A someter en NY al Frente Amplio y su candidato a diputado por difamación?: Hasta esta columna ha llegado la información, procedente de una fuente de entero crédito, que el Frente Amplio-NY y su candidato a diputado por la Circunscripción UNO, Luis Manuel Reyes, serían sometidos a la justicia por difamación e injuria por parte del consulado dominicano en esta urbe. Razón, lo proclamado por ellos recientemente: “esa sede es el principal nicho de corrupción y de clientelismo político, donde hay más de 92 vicecónsules y funcionarios cobrando sin trabajar. Ver: http://lanaciondominicana.com/ver_noticia.php?id_noticia=55300HYPERLINK «http://lanaciondominicana.com/ver_noticia.php?id_noticia=55300&sesion_periodico=41»&HYPERLINK «http://lanaciondominicana.com/ver_noticia.php?id_noticia=55300&sesion_periodico=41»sesion_periodico=41. Se nos informó que no se ha ejecutado la acción porque el cónsul tiene cerca de un mes en la RD, diligenciando, contra viento y marea, su permanencia en su puesto, y dejando la sede consular en manos de su hermano Jorge, quien no está nombrado allí, situación que ha creado un malestar entre los vicecónsules con funciones específicas. La mayoría de los dirigentes y militantes del PLD-NY-NJ-CT y PA esperan del presidente el acostumbrado cambio anual en la sede. También se nos informó que una comisión de notables del PLD en la urbe se propone recomendarle al cónsul, que regresaría este pasado fin de semana, no iniciar el proceso, porque son declaraciones políticas y estamos en un proceso electoral. Como decía el narrador de Grandes Ligas, Buck Canel, “no se vayan amigos que esto se pone bueno.
 
?Criollos NY expresan malestar por medida gubernamental RD: Desde hace días se escucha y observa un malestar entre dominicanos residentes en el Alto Manhattan, debido a que muchos de sus familiares y amigos en la RD comían diariamente en “Los Comedores Económicos” del gobierno, pero estos han cerrado desde el 23 de diciembre del año pasado, teniendo ahora que enviarle desde La Gran Manzana sus “chelitos” extra para poder comer: Ver: http://www.diariolibre.com/noticias/los-comedores-economicos-eHYPERLINK «http://www.diariolibre.com/noticias/los-comedores-economicos-estan-cerrados-desde-el-23-de-diciembre-del-2015-CE2431217»stan-cerrados-desde-el-23-de-diciembre-del-2015-CE2431217. Los criollos atribuyen dicha medida a que su administrador, Ramón -Monchi- Rodríguez, gastó los recursos económicos de “Los Comedores”,Ver: http://www.diariocristal.com/crisis-pld-monchy-rodriguez-admite-que-el-y-abel-martinez-son-corruptos-porque-usan-los-recursos-del-estado/, proclamado anticipadamente como el candidato oficial a la sindicatura en Santiago por orden expresa del presidente Danilo Medina, según lo afirmó Euclides Gutiérrez, Ver: http://www.diariolibre.com/noticias/politica/pld-proclama-a-monchy-rodriguez-candidato-alcalde-por-santiago-BX1246344, y luego perder del candidato de Leonel Fernández, el carismático Abel Martínez, entonces no quedó más remedio que cerrar dichos comedores por falta de dinero, diiiicen los contertulios en La Gran Manzana. En el país funcionan, desde hace décadas los Comedores. ¿Y entonces?.
 
Dominicanos NY esperan presidente le haga una visita sorpresa: Dirigentes políticos, periodistas, activistas comunitarios, y ciudadanos comunes en NY están manifestando en diferentes lugares públicos del Alto Manhattan que el presidente Danilo Medina debe hacerle una visita sorpresa, y a la vez pensionar tres reconocidas figuras dominicanas que están muy enfermas y en precarias condiciones económicas, que en sus años de gloria le aportaron bastante a la RD desde sus áreas. Son ellos el merenguero de música típica Tomás Santana de la Cruz (General Larguito) y los reconocidos periodistas Marino Arias Betancourt de Villa Altagracia y Domingo Antonio Núñez Estrella (Chino Estrella) 829-456-2485, presidente de los Premios Estrella, quien estuvo nuevamente interno la semana pasada en la clínica del doctor Jiminian por complicados problemas del corazón. En enero de 2015 el Chino Estrella declaró a la prensa nacional “lo que me vayan a dar que se lo den en vida”. Ver:http://almomento.net/cHYPERLINK «http://almomento.net/chino-estrella-lo-que-me-vayan-a-dar-que-me-lo-den-en-.vida/123340»hino-estrella-lo-que-me-vayan-a-dar-que-me-lo-den-en-.vida/123340. Los quisqueyanos, recuerden nuevamente al ilustre Francisco Henríquez y Carvajal, cuando aquel 12 de agosto de 1903, al pronunciar el panegírico de Eugenio María de Hostos proclamó “¡Oh América infeliz!, que sólo sabes de tus grandes vivos cuando ya son tus grandes muertos”. ¡Manos a la obra!.
 
Servicio comunitario: Algunas veces, muchos dominicanos en ultramar andan despistados con las fechas conmemorativas en RD; aquí tienen la precisión. La Ley 139-97 establece los días feriados y fechas en que serán celebrados en RD durante el presente año 2016. Enero: El viernes 1, festividad del Año Nuevo, no se cambia; miércoles 6, Día de los Santos Reyes se trabaja y la festividad se cambia para el lunes 4 de enero; el jueves 21 de enero, día de Nuestra Señora de la Altagracia no se cambia; martes 26, fecha en que se conmemora el natalicio de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria, se trabaja y se cambia para el lunes 25. Febrero: El sábado 27, Día de la Independencia, es inamovible. Marzo: El Viernes Santo, día 25, no se cambia. Mayo: El 1, Día del Trabajo, es laborable y se traspasa para el lunes 2; El Corpus Cristi, jueves 26, no se cambia. Agosto: El martes 16, Día de la Restauración, es inamovible. Septiembre: El sábado 24, Día de Las Mercedes, no se cambia. Noviembre: El domingo 6, Día de la Constitución, no se cambia. Diciembre: el domingo 25, Día de Navidad, no se cambia.
Facebook Comments