Entérate NY: Los encuentros con la prensa NY

Entérate NY: Los encuentros con la prensa NY

 
Por Ramón Mercedes
 
“Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Juan 8:32
 
+Dicen reformistas, FNP, PUN, PQDC y seguidores de Leonel serán los cancelados: La comidilla entre dominicanos en Saint Nicholas, Broadway, Ámsterdam, Sherman, Dyckman y las concurridas calles 181 y 207, son las declaraciones del canciller dominicano, Andrés Navarro. Primero: “A partir de enero comenzará a ejecutarse una profunda reforma en el servicio diplomático de la RD, que impactará al personal consular y las embajadas en todo el mundo”. Los analistas en NY afirman será solo a los reformistas que han pactado con el PRM, y a los que se fueron del Bloque Progresista, FNP, PUN y PQDC. Segundo: “en la ejecución de dicho plan es seguro que se producirán reducciones en las embajadas y consulados que tengan un personal que no lo necesiten”. En cuanto a esto señalan que solo reducirán los seguidores de Leonel Fernández, porque no están haciendo el trabajo político a favor del presidente Medina, ya que ha bajado mucho en las últimas encuestas. Ver: http://almomento.net/opinion-el-gobierno-esta-en-el-suelo/165700Tercero: “es muy probable que otras legaciones que revistan capital de importancia para el país, se le refuerce con funcionarios y diplomáticos con capacidad para realizar un trabajo agresivo en la promoción de la RD como destino de inversión de capitales”. Aquí encajan los seguidores del mandatario que están esperando sus nombramientos para el 2016, los cuales se justificarán de que esos son importantes para la promoción de la RD como destino de inversión de capitales. Los criollos del Alto Manhattan se preguntan si es “persecución, retaliación, o como dice el cantante Héctor Lavoe en su salsa titulada “quítate tú, pa’ ponerme yo”.
 
+Partidos de RD activos en NY: Se mantienen activos, haciendo bandereos, caminatas, encuentros, protestas públicas y fijando posición a través de los medios de comunicación AlPaís, PLD, PRM, BIS, Frente Amplio, y el movimiento cívico-político Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia. Los que no se sienten ni realizan actividades, por lo menos públicas, y su accionar político es como el agua (H2O), un líquido insípido (sin sabor), inodoro (sin olor), e incoloro (sin color) son el PRSC, PRD, MODA, PQDC, UDC, PLR, PHD, FNP, PRSD, PCR, PTD, PPC, PAL, PASOVE, PUN, PDI, PDP, DXC, APD, PNVC, PRI y el MIUP. Solo tienen locales en NY AlPaís, PRM, PLD, PRD, BIS, PRSD y PLR. La JCE les entrega a todos mensualmente un total de RD$67,086,957, en cumplimiento a la Ley de Contribución Económica del Estado para el financiamiento de sus actividades.
 
+Los del PRM en NY se mantienen atentos: Dirigentes del PRM, y de otras parcelas políticas en NY se mantienen atento a lo que pasará con Fello Suberví y su aspiración a la sindicatura por la Capital. Fello ha amenazado con cambiarse si escogen al joven David Collado. Pero el ex síndico, en caso de irse, volvería al PRD no como candidato, sino a cambio de dos regidurías para gente de su entorno y una diputación ganable para su hijo Fellito. Altos dirigentes del PRM en la urbe dicen desconocer la situación, como son el reconocido y fogoso perremeista Alejandro Rodríguez (Tonton), director de campaña en La Gran Manzana, y Margarito de León, secretario de asuntos internacionales, ambos tirados a la calle diariamente realizando reuniones, juramentando equipos y captando nuevos adeptos para su líder Luis Abinader. 
 
+Precandidatas PLD-NY quieren suspendan proceso como en Barahona y Santiago: El fraude que las siete precandidatas a diputadas-PLD por la Circunscripción UNO (Yberth Rodríguez, Yomaris Maldonado, Ana Vargas, Miguelina Núñez, Elida Almonte, Mireya Jiménez y Divina Martínez), afirman le hicieron para escoger a Jacquiline Güilamo como la candidata oficial mediante una encuesta amañada. (Ver: https://youtu.be/nNW7aeyNnic) y que reconocidos dirigentes peledeistas en la Metrópoli han condenado la forma en que se hizo la misma, Ver: http://eldia.com.do/dirigentes-pld-ny-condenan-forma-en-que-se-escogio-candidata-a-diputada/, va para largo. Hace dos días enviaron un documento a “Entérate NY” donde expresan seguir confiando en que su partido pueda corregir sus desaciertos y así volver a  retomar el camino de apego a los métodos y la confianza en nuestras autoridades, y sea suspendido dicho proceso en NY y se realicen elecciones el mismo día y hora cuando se programen las de Barahona y Santiago. «Fuimos presas de “una trata” la cual concluyó en convencernos de firmar un acuerdo para someternos a encuestas, confiando en que se realizaría de forma diáfana donde sirviera de estímulo a las bases para su integración, pero no fue así”. De lo contrario, la primera semana de enero 2016 basarán su impugnación ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), donde solicitarán un “Recurso de Amparo”, al rechazar la resolución de la CNE por considerarla como un irrespeto a las bases de la organización, una violación a sus derechos como mujer y como dirigentes de décadas en el PLD; basándose únicamente en que acordamos someternos a encuestas sin valorar nuestras quejas, evidencias y testigos de lo que realmente aconteció. Para nosotras el hecho que esta atrocidad haya sido legalizada por el CNE, debido a que  nadie quiere reconocer sus errores y rectificar por el bien del partido, es una práctica que está dañando la confianza que los dirigentes tenemos en nuestras direcciones políticas y al cansancio de esperar que se nos tome en cuenta».
 
+La circular entre directivos de un partido en NY: “Tenemos que tener cuidado con el trabajo electoral que estamos desarrollando, nos hemos dando cuenta que el 80% de los dirigentes de nuestro partido……..hasta el momento no han cambiado sus cedulas y por tanto no están empadronado, ojo. “Entérate NY” posee una copia de dicha circular.
 
+Hacen advertencia en la urbe: Ciudadanos comunes, profesionales y activistas comunitarios que se mantienen en el día a día de lo que ocurre en RD y NY están con el rum rum de que algunos programas de TV que se transmiten y realizan desde NY, incluyendo esta columna, podrían correr la misma suerte que el “El Despertador” de Marino Zapete y Edith Febles”, porque también fuera del territorio dominicano la influencia del poder trabaja y está trabajando contra todo aquel que está denunciando lo que el gobierno y sus funcionarios hacen mal, y si no pueden lograr sus propósitos empezarán una campaña de descredito a través de los medios que controlan contra periodistas que no se dejan narigonear. Los analistas del patio en NY recuerdan el presupuesto de RD$3,034.5 millones (674 mil dólares) que utilizó el gobierno en publicidad durante el 2015, según el informe del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), una herramienta informática diseñada para apoyar la programación, ejecución y evaluación del presupuesto, la gestión de la deuda pública, la gestión del tesoro y el registro contable de las transacciones que realizan las instituciones públicas. Dicen que en el 2016 ese presupuesto será mucho mayor. ¡Ah!, y que la publicidad en NY y RD está condicionada 100 x 100 a destacar solo las obras del presidente Medina, y el “buen y eficiente” desempeño de sus funcionarios. Es cero críticas a la gestión mandatario y sus funcionarios. La prensa ha revelado que la cuenta Twitter que parodiaba al mandatario fue cerrada sin conocerse las causas. Ver: http://www.elcaribe.com.do/2015/11/19/cierran-cuentas-twitter-que-parodiaban-presidente-danilo-medina.  Los criollos en NY expresan que a la democracia, como dice el merengue de Los Kenton, es “palo, palo, palo con ella”, ¡Huumm!.
 
+Los encuentros con la prensa NY: La mayoría de los periodistas criollos en La Gran Manzana se han dado banquete este diciembre con las fiestas navideñas, entre ellas las efectuadas por el PRM-Margarito de León, donde se rifaron herramientas que usan los hombres de la prensa, bebidas y picaderas. Igualmente Radhamés Pérez de Alianza País hizo lo mismo en la iglesia católica ubicada en Riverside con la calle 120, aunque el vino escaseo, no así la picadera. Cirilo Moronta presentó en su restaurant 809 la orquesta La Gran Manzana en vivo, con bebidas y picaderas gratis hasta altas horas de la noche. Luis Lithgow, director de comunicación estatal del PLD-NY y el reconocido empresario artístico Félix Cabrera propietario de South Beach, rifaron miles de dólares entre televisores (10), computadoras (10), cámaras fotográficas (8), hornos (6), sobrecitos conteniendo  efectivos de US$200 (10), grabadoras portátiles (8), entre otros tantos equipos, además de bebidas y picaderas. El gordito de Elías Corporán tiene poder de convocatoria. Ver: http://almomento.net/elias-barreras-corporan-gana-respeto-en-nueva-york/166828. ¡Ah! en el consulado dominicano en NY también se efectuó un encuentro, pero excluyente, no se invitó la prensa que hace su trabajo independiente e informa sobre los altos precios de los documentos consulares. Pareció un encuentro de gente pobre. Felicidades a todos y todas, incluyentes y excluyentes, que el Todopoderoso colme de salud, felicidad y éxito a cada uno de ustedes, junto a sus familiares en este 2016 y siempre. Deseos de “Entérate NY”.
 
+Servicio comunitario: Muchos dominicanos en NY deciden sub-alquilar una o dos habitaciones del apartamento que tienen como forma de solucionar parcialmente algunos problemas financieros. Hay bordantes que pagan los dos primeros meses y viven 10 gratis, porque saben el mecanismo. Reglas: La ley permite sub-alquilar no excediendo el 50% del total de la renta que se paga. Antes de 30 días, un bordante que alquila una habitación puede sacar de la vivienda a la persona a quien le rentó, pero después de este tiempo debe ir a una corte de vivienda para que sea un juez el que proceda. Por ningún motivo se pueden cambiar las cerraduras ni sacarle sus cosas de la habitación, puede ser acusado de un desalojo ilegal. Una habitación rentada en NY está pagando entre 120 y 150 dólares semanales. Recomendaciones: Al rentar pida informaciones, que sea una persona conocida, si le sale mala paga vaya a la corte y pague 45 dólares al llenar una declaración jurada para que empiece el proceso, y con una tercera persona se le entrega la citación. Es un procedimiento que puede demorar desde un mes hasta un año, dependiendo de cuanto sepa el bordante sobre las leyes.Lugares dónde acudir: 1) La Corte de vivienda de NY ofrece información en su página: www.nycourts.gov y por teléfono: (646) 386-57502) El Centro Cultural y Comunitario Hermanas Mirabal: (212) 234-3002. 3) El Centro de Acción Comunitaria de la oficina del Contralor de la Ciudad, abierta desde las 9 de la mañana a 5 de la tarde, con teléfono (212) 669-3916, se habla español.  Ver:http://comptroller.nyc.gov/help/constituent-intake-form/4) Las Cortes de Vivienda en Manhattan, 111 Centre Street, (646) 386-5500. 5) Harlem Community Justice Center, en el 170 East de la calle 121 con teléfono (212) 360-4113. 7) El Bronx, 1118 Grand Concourse (718) 466-3025. 8) En Brooklyn. 141 Livingston Street, (347) 404-9200. 9) En Queens 89-17 Sutphin Boulevard, Jamaica, (718) 262-7145. 10) En Staten Island, 927 Castleton Avenue, (718) 675-8452. 11) En Red Hook Community Justice Center, 88-94 Visitation Place, (718) 923-8200.
Facebook Comments