Entérate NY: PRSC-NY en acción

Ramón-Mercedes-foto-nueva
Por Ramón Mercedes
 
“Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Juan 8:32
 
?El encuentro sobre Balaguer, Bosch y Peña Gómez en NY: El senador dominicano en NY Adriano Espaillat, realizó un encuentro la semana pasada en el Alto Manhattan con motivo de la celebración de la Independencia Nacional, el tituló “Los 3 Grandes Líderes”. Asistieron unas 200 personas y representantes de partidos políticos. Expusieron Cabral de la Torres por Balaguer; Mildred Guzmán por Bosch, y el doctor Rafael Lantigua por Peña. Al término se permitieron preguntas y unas de ellas fue, «Los 3 líderes hicieron grandes aportes a la democracia y al país, ¿cuál de ellos hizo el mayor aporte en opinión de cada uno de los expositores?«. Los panelistas rehuyeron la pregunta y se fueron por la “tangente” al enfocar y destacar solo los liderazgos. Volvían una y otra vez “que los liderazgos” y nada de especificar sobre el mayor aporte. El cónsul Eduardo Selman pidió hablar nuevamente, (lo hizo 4 veces sin ser expositor) expresando, “tuve una relación con los 3 líderes, con Bosch me despertó su interés por la política el mismo día que llegó al país (1961) e hizo una historia de su relación personal con el profesor; asimismo, que mantuvo buena relación con Peña Gómez y cuando estuvo enfermo lo visitaba. Además, que trabajó con Balaguer, con autorización de Bosch, en los apartamentos que hay actualmente en la avenida Anacaona de la Capital (1972-76). También destacó sus funciones como secretario técnico de la Presidencia (1996-98), y que en 18 meses su despacho hizo aprobar las verdaderas transformaciones institucionales de la RD que se harían en 4 años, con el respaldo de Peña. Mucho bla-bla-bla, expresaron a la salida muchos asistentes al evento. ¡Ah! el ex concejal (D) Robert Jackson, entre otros tantos, expresó en los pasillos, “ninguno contestó la pregunta”.
 
?PRSC-NY en acción: La filial del PRSC-NY se ha reactivado en las últimas semanas y está desarrollando un trabajo político excepcional entre la comunidad criolla en la urbe. Tienen unos candidatos a diputados “peso completo” con propuestas de leyes muy buenas para la comunidad del exterior. Ya alquilaron un local, ubicado en la Décima avenida con la calle 207, en el Alto Manhattan. ¡Ah! les respondieron a los Bogaert sobre la mentira y el montaje que hicieron con gentes desconocidas dentro del PRSC y la comunidad en la urbe, y por estar tomando el nombre de la filial habrá una consulta judicial para ver….¡Adelante compatriotas, a pasos de vencedores!, gritaron en Saint Nicholas con la calle 181.   
 
?Discusiones acaloradas en el Alto Manhattan: La comidilla de esta semana entre los dominicanos del Alto Manhattan ha sido el apresamiento de Joao Santana, asesor de campaña del presidente Danilo Medina. El pasado viernes hubo una discusión  en la avenida Dyckman con Nagle. 3 del PRM y 2 del PLD. Los primeros comenzaron “que si el asesor de Medina” no pagaba los impuestos en Brasil, ver: http://z101digital.com/app/article.aspx?id=178740, mucho menos lo hizo en la RD y van a solicitar a Impuestos Internos-RD una relación de lo que Santana pagó a Impuestos Internos en RD; Ver:http://www.elcaribe.com.do/2016/02/27/denuncian-pagos-ilegales-odebrechtes un corrupto tapado del presidente. Ahí comenzó y terminó la discusión cuando uno de los peledeistas contestó “ladrón eres tú, drogadicto, coño, este es un gobierno serio, que no se ha podido señalar un solo acto de corrupción. Otro del PRM respondió “y la planta al carbón, la Odebrecht y Oisoe, no me jodán “maicinos”. Intervino otro PLD contestando, “tu mal… mad..”, y el del PRM lo amenazó, con cuadre de pelear y actitud violenta, diciéndole “te voy a romper la boca”, coño, interviniendo conocidos de ambos que observaban la discusión.
 
?Criollos en NY deben estar ojo visor con hijos en escuelas: El reciente informe de Families For Excellent Schools refleja un escenario alarmante en donde los estudiantes en NY están en riesgo, señalando que se produce un incidente violento cada 4 minutos y un arma (blanca o fuego) es confiscada cada 28 minutos. La violencia en las escuelas públicas de la urbe aumentó un 23% en el 2015. En La Gran Manzana hay millares de estudiantes dominicanos.
 
?Peledeistas NY inauguran local: Funcionarios y empleados del gobierno inauguraron un local (sector externo) en la avenida Saint Nicholas con la calle 185, en el Alto Manhattan,  para desarrollar actividades reeleccionistas a través de “Gran Alianza Nacional (Gana). Sus principales dirigentes son Baltazar Figuereo, cónsul en Brasil, y Carlos Sánchez, director de la Casa de la Cultura-NY. ¡Ah!, No son todos los que están, ni están todos los que son. ¡Anjá!.
 
?Discurso presidencial entre dominicanos NY: 76 dominicanos fueron escogidos al azar, por “Entérate NY”, en Saint Nicholas, Broadway, Dyckman, Sherman, y la calle 207, y se le preguntó ¿Cómo valora Ud. el discurso pronunciado este sábado por el presidente Medina ante el Congreso Nacional?42 (57.5%) contestaron negativamente; 23 (31.5%) positivo; y (11%) no respondieron.
 
?Mercado el Arco Iris: Ha causado sorpresa entre políticos de NY la llamada designación de Juan Alberto Mercado, ex PRSC, ex PLR, y ahora del Bis, (cambios en asuntos de semanas), como presidente del Consejo Regional del Exterior. Ver: http://elnacional.com.do/el-bis-designa-nuevo-consejo-regional-del-exterior/, que tendrá como propósito aglutinar a los militantes y simpatizantes del partido peñagomista y a los del Sector Externo, en el exterior, en torno a la candidatura del presidente Medina. Pero Mercado, quien vivió en NY, no puede viajar a EEUU, además vas a venir a organizar lo que está organizado, aseguran dirigentes del partido de José Frank en La Gran Manzana. ¿Y entonces?, aquí se comenta que eso es ABM = Allante, Bulto y Movimiento.
 
?Con el grito en el cielo: Dominicanos residentes en La Gran Manzana están pegando el grito en el cielo, porque tienen que enviar dinero doblemente para comprar los medicamentos a sus “viejos” en la RD. Ver:http://www.diariolibre.com/noticias/salud/precios-de-medicinas-registran-incrementos-de-hasta-mil-pesos-GG2844822
 
?¿Coordinador sector externo PLD-NJ con antecedentes?: Dirigentes y militantes del PLD en NY y NJ se están preguntando¿por qué se escogió a Yomare Polanco para dirigir el sector externo en gran parte de EEUU si tienes antecedentes penales?. Varias publicaciones de prensa indican que fue acusado de abuso sexual y poner en peligro el bienestar de una menor de 13 años en Nueva Jersey. Ver: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=370757. Fue arrestado y fichado el 30 de agosto de 2012. La fiscalía de  Middlesex-NJ lo acusó formalmente en septiembre de ese mismo año, saliendo libre con una fianza de 50 mil dólares. Ver:http://www.diariolibre.com/noticias/productor-de-mi-msica-es-mi-bandera-en-libertad-bajo-fianza-por-abuso-sexual-FLDL563521. Polanco admitió la acusación en dos cartas que escribió en septiembre 2012.
 
?Adriano Espaillat aclaró: Varios días antes del peruano Rafael Salamanca ser elegido como concejal por el Distrito 17, para sustituir a María del Carmen Arroyo, y donde el dominicano George Álvarez compitió también, desmintió que estuviera apoyando al hoy elegido, como voces mal intencionadas pusieron a correr la bola de que él no apoyaba su compatriota y sí a Salamanca. “No apoyo a ninguno de los dos, llámate y pregúntale a Álvarez”, contestó Espaillat a “Entérate NY”. Llamamos al aspirante dominicano y afirmó lo que el senador criollo había declarado. Complacidos a los máuseres, no hubo apoyo. 
 
?¿El gobierno regalando $$$ en NY?: Funcionarios del gobierno comenzaron a presentar en NY a los dominicanos, desde el pasado fin de semana, el plan gubernamental de que todo aquel que compre un apartamento “ahora” en la ciudad Juan Bosch-RD el presidente Medina le vas a regalar la mitad del inicial. Ejemplo, si es de 6 mil dólares, le van a devolver 3 mil. Esta propaganda facilidades será llevada también a otros lugares. Otro equipo ofrecerá seguro de salud gratis (Senasa) para todos los criollos del exterior y sus familiares directos en RD. Dominicanos se preguntan, ¿por qué el gobierno ordenó subir los precios de los documentos consulares hace un año y no se lo rebaja a la comunidad, si es verdad que quiere ayudarla?. Diariamente, 250 dominicanos adquieren un pasaporte por 170 dólares = $42,500 dólares diario, solo por ese concepto. “Raíz de todo mal es el amor al dinero”, así lo registra la Biblia en el capítulo 6 del libro de Timoteo, en su versículo 10.Tantas bondades me confunden, expresó una señora participante.
 
?La seguridad ciudadana en RD: Una de las mayores preocupaciones de los dominicanos en NY es la delincuencia indetenible que hay en RD, y los ciudadanos tienen que invertir hasta 100 mil pesos en su seguridad. Ver:http://www.diariolibre.com/noticias/ciudadanos-invierten-sumas-de-hasta-rd-100-mil-en-su-seguridad-AX2819233El reciente atraco al general policial se ha convertido en comidilla en el Alto Manhattan. Ver: http://almomento.net/video-general-retirado-mata-a-uno-de-dos-hombres-que-le-roban-su-arma/184387.
 
?De nuestro archivo electoral: Debido a que los criollos en NY suscitan discusiones políticas a cada momento en las vías públicas, muchas con imprecisiones, sobre las candidaturas presidenciales, JCE y los votantes, vamos a presentar datos electorales para clarificar la situación. En RD hay 6,380,610 criollos aptos para votar, y en el exterior 384,526, para un total de 6,765.136 votantes, que elegirán 4,106 personas para cargos públicos en 2016. Un(a) Presidente y Un(a) Vice; 32 Senadores; 178 Diputados en las 32 provincias y el DN; 5 Diputados Nacionales; 7 Diputados del Exterior; y 20 Diputados al Parlacen. En RD hay 158 municipios, para 158 alcaldes y 158 vice; existen 234 Distritos Municipales, para 234 Directores y 234 suplentes, además 730 vocales. También se elegirán 1,164 Regidores y 1,164 suplentes. Trabajarán 80 mil personas y se instalarán 16,000 colegios electorales; 4,500 recintos de votación; 650 colegios electorales y 198 recintos en el exterior. Participarán en las elecciones 26 partidos políticos. La casilla # 1 corresponde al PRD; 2 al PLD; al PRSC; 4 al MODA; 5 al BIS; 6 al PRSD; 7 al PQD; 8 al UDC; 9 al PHD; 10 al FNP; 11 al PCR; 12 al PTD; 13 al PPC;14 al PAL; 15 al PRM; 16 al PASOVE; 17 al PUN; 18 al PDI; 19 al PLR; 20 al PDP; 21 al DxC; 22 al FRENTE AMPLIO; 23 al APD; 24 al PNVC; 25 al PRI; y 26 ALPAIS. Entre el 2012-16 el incremento de votantes ha sido de 262,168, es decir un 4.03%. Los antiguos aliados del PLD (PRSC, PQDC, FNP y el PUN) ya no irán en el Bloque Progresista, los cuales aportaron el 8% en las elecciones 2012.
 
Servicio comunitario: En NY los menores, hasta los 19 años, sin importar su status migratorio podrían tener derecho al seguro público de salud a traves del programa Child Health Plus (CHP). Para información en el Alto Manhattan: 600 W de la calle 168, basement,NY. NY 10032.-teléfonos 212-491-1661 / 212-491-4453.
 
Facebook Comments