Entidades dominicanas y españolas analizan Plan Nacional de Regularización de Extranjeros

10386265_10152817265061571_7479638630239159420_n

“Garantizar el derecho a la identidad y el debido estatus migratorio a las personas nacidas en el país de padres extranjeros que carecen de de documentación y a la población irregular, respectivamente”, es el principal objetivo del Plan Nacional de Regularización”.

Madrid, España.-Directivos de asociaciones, fundaciones y representantes de la Embajada Dominicana ante el Reino de España, y el Consulado General Dominicano en Madrid, se reunieron el pasado jueves 16 de julio en la capital madrileña para conocer a fondo todo lo relativo al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, así como el gran revuelo internacional que ha traído como consecuencia la implementación del citado plan.

Ana María Céspedes, representante de FADOE introdujo el conversatorio a todos los presentes, haciendo referencia a los hechos y procesos ocurridos previos a la ejecución del Plan, citando casos de difamación y acusaciones de los organismos internacionales en contra de la República Dominicana, ante la implementación del Plan. Céspedes explicó además que el conversatorio es uno de varios encuentros y actividades que continuaran realizando para crear conciencia entre los ciudadanos dominicanos, y la comunidad internacional para resaltar el valor de solidaridad y de la República Dominicana y hacia el vecino país Haití.

En ese mismo Orden la presidenta del Colegio de Abogados Dominicano Filiar Europa, Jeanette Alfau, explicó con un buen manejo jurídico todo los aspecto de la sentencia168-13, dictada por el Tribunal Constitucional Dominicano, en dicho análisis, destacó que la sentencia es una de las más completa, y más motivada en tema de migración .

Jeanette Alfau explico de igual manera la Ley No- 169-14 producto de la sentencia de la cual emana el Plan Nacional de Regularización, destacando que la Ley es una normativa para ordenar los registros documentales del país y dotar de la debida documentación a pobladores que se encontraban en situación de vulnerabilidad. Esta ley establece dos grandes grupos, de personas beneficiarias que se denominaron A y B, de acuerdo a sus estatus documental.

En representación de la Embajada Dominicana ante el Reino de España, asistieron Alejandra Hernández , Ministra Consejera y Patricia Faxas , Consejera, Encargada de Prensa y de asuntos profesionales, y por el Consulado María de la Cruz, Encargada de Asuntos Sociales.

Entre las asociaciones presentes están Red de Mujeres Latinoamericana y del Caribe, Asociación Ruminahui, Asociación Inspiración, Colegio de Abogados de la República Dominicana,, Filiar Europa, Asoprotec, Asociación AFEDALI, Cooperativa de Acción Social, EL Desvan Social, Asoprotec, FADOE, AESCO, ASOCARDE, Fundación Alanco, ORG. Amodominicana, Federación de Inmigrantes y Refugiados FERINE y MORDE.

Para continuar con la agenda y la organización de encuentros con la finalidad de crear conciencia entre los ciudadanos dominicanos y publico en general, los dirigentes asociativos y de otras instituciones del gobierno dominicano en España, están organizando un marcha pasacalle , con la finalidad de sumar más personas a este proceso del Plan Nacional de Regularización , en sentido de que se conozca a fondo los resultados positivos de la implementación de dicho plan .

11403134_10152817265636571_7942242289947172950_n

Facebook Comments