Escocia dice no a la secesión

Escocia dice no a la secesión

no-escocia--660x371

El no a la secesión se impone con una ventaja de diez puntos y unos 350.000 votos
La participación en la votación ha sido masiva: el 85% del censo ha acudido a las urnas y en algunas circunscripciones, más del 90%

Escocia no será un país independiente. Así lo han decidido los más de 4.2 millones de escoceses que acudieron el jueves a las urnas, logrando una participación histórica que lleha al 85%. En el mapa de resultados, el no controla el 55% de los votos frente al 45%, cuando falta por conocer lo votado en Highland, el último de los 32 consejos municipales en los que se divide la nación. Es una diferencia de 350.000 votos a favor de permanecer en el Reino Unido. Glasgow se proclama como refugio independentista con una victoria 54%-46% favorable al sí, mientras que en la capital, Edimburgo, la distancia es de veinte puntos. Muchos ciudadanos aseguran que Escocia ha ganado y no será la misma después de este referéndum.

Muy pocos escoceses han dormido esta noche. Y quienes lo intentaron, no han podido. Europa, Reino Unido y su primer ministro, David Cameron, contuvieron la respiración hasta que el resultado se declaró irreversible. Regiones con la mayoría del electorado como Edimburgo (61%-39%), North Lanarkshire (51%-49%) o Fife (55%-45%) determinaron el desenlace final favorable al sí. A pesar de la derrota, ciudades como Dundee, con un 57% a favor al yes, y Glasgow, con una participación más baja de lo esperado, se erigen como fortines independentistas de la región.

La primera reacción vino del exministro británico para Europa, Michael Moore, que declaró: “Hay un patrón difícil de explicar, zonas del SNP (Partido Nacionalista Escocés) en las que no han votado por la independencia. La realidad es que la sociedad está dividida, es que Escocia está dividida, el país entero está dividido y hay ciudades enteras que están divididas”. Minutos más tarde, Cameron felicitó por teléfono al líder la campaña unionista, Alistair Darling. “El pueblo ha hablado y ha elegido la unidad antes que la división. Este es un día histórico para Escocia y para el Reino Unido”, declaró Darling en un breve discurso.

Otras regiones, en ‘lista de espera’

Para David Cameron, lo de esta noche, más que una victoria podría considerarse un alivio. Estos meses han sido tensos para el primer ministro después del inesperado ascenso en las encuestas del independentismo en Escocia y diversos enfrentamientos con los tories de su partido, quienes no toleran una posible cesión de poderes al Parlamento Escocés. En una conferencia desde Londres, el primer ministro ha asegurado que no solo Escocia necesita ser más independiente, sino que otras regiones del Reino Unido también. Este sábado llegará a Edimburgo para dar un discurso analizando el resultado del referéndum. También lo hará la reina de Isabel II como “servicio de reconciliación”.

En la otra cara de la moneda, Alex Salmond sonríe. Sonríe porque le aplauden antes de que empiece su discurso y porque sabe que ha ganado durante un proceso independentista que inició él mismo hace años. La campaña del yes no ha ganado, pero tampoco ha sido aplastada. Después de reconer la victoría legítima de los unionistas, el líder nacionalista pedió como le prometieron desde Westminster en caso de que ganase el no, más poderes para los escoceses: un Parlamento regional con más competencias, la sanidad en manos de los escoceses y mayor control sobre sus propios recursos. La diputada Nicola Sturgeon, siguió los resultados desde Glasgow y allí aseguró que “Escocia ha cambiado para siempre”.

Durante este viernes se esperan festejos de la campaña del no, sobre todo en Edimburgo. Una de las calles principales, Princess Street empieza a llenarse de jóvenes con banderas de la Union Jack. También habrá celebraciones en el Parlamento escocés, lugar dominado hasta ahora por diferentes concentraciones independentistas. Se cierra así una etapa histórica para los escoceses, quienes no se cansan en repetir que todos han ganado.

infolibre.es

Facebook Comments