Escritores dominicanos residentes en España participan en coloquio de Feria del Libro 2016

cc4a0246-82e2-4797-8132-c10bbec2ef43-jpg__778__440__cropz3x778y440

SANTO DOMINGO.– El Pabellón de Talleres Literarios fue escenario escogido para el encuentro de connotados escritores dominicanos radicados en España, quienes dialogaron en el panel “La presencia actual de la literatura dominicana en España”.

El panel celebrado el pasado jueves contó con la participación del doctor en Filosofía Alejandro Arvelo, la periodista y escritora Rosa Silverio y la poeta Ana Mercedes Céspedes.

Este diálogo literario lo inició Alejandro Arvelo, haciendo escuetas explicaciones acerca de las acciones literarias que realizan los dominicanos residentes en España para promover la literatura dominicana en esa nación.

Una de las novedades del trabajo literario efectuado este año es la publicación de 15 obras de autores dominicanos, divulgadas por la editorial Solenodonte, que forma parte de la Asociación Cultural de Cooperación al Desarrollo Biblioteca República Dominicana (ACUDEBI).

Arvelo destacó la labor literaria de Rosa Silverio y la catalogó como una joven poeta destacada, ganadora de un premio de poesía en Italia y del Premio Nacional de Poesía en República Dominicana.

Sostuvo que Silverio mantiene una producción constante y que sus obras han sido publicadas por dos editoriales españolas, Santillana y Fierro.

El también poeta hizo mención de los diferentes escritores dominicanos radicados en España, como Norberto Azor, quien ha publicado tres libros de poesía, y Daniel Tejada, presidente de ACUDEBI.

Asimismo, Marielys Duluc, que ha publicado varios libros, Alejandro González, quien es periodista y poeta ganador del Premio Juvenil de Poesía; también se organiza la semana cultural dominicana, donde se realizan talleres literarios, lectura de poesías y presentaciones de libros.

Además, Jorge Cordero, cónsul general en Valencia, dirige el Instituto Juan Bosch, que tiene como objetivo promover las artes y la literatura en Valencia.

Explicó que dicha asociación le brinda apoyo a los escritores y demás personalidades del arte que residen en Madrid o cualquier otra ciudad de España.

Otro anuncio hecho por el también catedrático fue que este año es primera vez que la República Dominicana participa en la feria del libro de Madrid, con el auspicio de la Embajada Dominicana y del agregado cultural Víctor Ramírez.

De su lado, Rosa Silverio, al dirigirse al público que asistió al panel, les expuso que ACUDEBI no solo agrupa a los escritores que viven en Madrid, sino que también acoge artistas plásticos y demás personas dedicadas al arte.

Agregó, además, que la colección editada por ACUDEBI y Solenodonte contiene varios géneros como poesía, relatos, ensayo y teatro.

Igualmente, Ana Mercedes Céspedes manifestó que en estos libros se pueden encontrar variados tipos de lenguajes, porque el lenguaje es vida, dijo que en dichas obras encontrarán términos que son comunes en España, no por ello pierden su propiedad.

ACUDEBI cuenta además con el Taller Literario Clima de Eternidad, el cual se reúne en Madrid el primer sábado de cada mes, para ayudar a formar literariamente a los miembros, esto es con un programa de lectura de obras como es la Poética de Aristóteles, El arte de escribir cuentos de Juan Bosch, entre otras obras.

En tanto que Mayobanex Pérez, como bibliotecólogo de la asociación, busca crear y fomentar bibliotecas en la República Dominicana. La actividad concluyó con la lectura de poemas de las obras recién editadas.

ELNUEVODIARIO

Facebook Comments