España: Aprueban subsidio para empleadas del hogar y trabajadores temporales

Ayudas para empleadas de hogar

El Ejecutivo ha dado luz verde aun subsidio extraordinario por desempleo temporal, con una cuantía que corresponde al 70% de la base de cotización, al que se pueden acoger las empleadas domésticas que durante el estado de alarma se hayan quedado sin empleo o tengan horas de trabajo más reducidas, por lo que es compatible con mantener parte de la actividad laboral.

De igual manera, los trabajadores temporales que no dispongan de la cotización necesaria para recibir algún tipo de prestación o cuyo contrato finalice durante el estado de alarma podrán solicitar un subsidio de desempleo de 440 euros, el 80% del Iprem.

¿Cómo debe solicitar y acceder a la ayuda?

Para acceder al subsidio por desempleo la empleada deberá acreditar mediante carta de la persona empleadora una carta de despido, la «comunicación» de desistimiento o la baja en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.

Las personas a las que va destinada la ayuda podrán tener acceso a la misma desde la fecha de baja en la SS o desde la fecha que figure en la declaración firmada por el empleador/a y se podrá solicitar una vez que el SEPE habilite el procedimiento de solicitudes.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el establecimiento de un subsidio excepcional para los trabajadores temporales a los que les venza el contrato durante el estado de alarma y no tengan derecho a cobrar el paro por no haber reunido la cotización mínima.

Subsidio para trabajadores temporales:

 El Gobierno ha aprobado una prestación que tendrá un único pago de 439 euros

Ell Real Decreto aprobado por el Gobierno este miércoles concede un subsidio para los trabajadores con contratos temporales que se hayan extinguido tras la entrada en vigor del estado de alarma. Se trata de una de las medidas aprobadas para proteger a los colectivos más vulnerables.

Así, para obtener este subsidio no será necesario tener la cotización suficiente para acceder a la prestación. Es la misma condición que se aplica a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en cuyo caso tampoco se tiene en cuenta el tiempo de cotización.

Sin embargo, el subsidio aprobado esta semana cuenta con otras condiciones más restrictivas. Para empezar, se trata de un único pago, ya que la prestación solo se pagará por un mes. Así, mientras que otras medidas estarán en vigor durante el tiempo que dure el estado de alarma, el Ejecutivo ha decidido que este subsidio sólo se perciba durante este tiempo.

Además, solo podrán acceder a él aquellas personas cuyo contrato temporal extinguido haya sido de como mínimo dos meses de duración. El Real Decreto también fija la cuantía, que será del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), unos 439 euros. Este subsidio es incompatible con cualquier otra renta, salario social, subsidio, prestación o ayuda concedida por las administraciones públicas y su solicitud se habilitará a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Las personas que cumplan los requisitos deberán solicitar el subsidio en el plazo de 10 días desde su aprobación.

 

Facebook Comments