España aumenta de 14 a 16 años la edad mínima para casarse en España

boda-29959

La ministra Ana Mato abre el debate para subir el límite legal de edad de consentimiento de relaciones sexuales, establecido ahora en 13 años

 

Madrid.- La edad mínima para poder casarse en España quedará establecida en los 16 años -frente a los 14 actuales-. Así lo plantea el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016, que aprobó ayer el Consejo de Ministros y que supondrá un necesario cambio en los artículos 46 y 48 del Código Civil.
Hasta la fecha, la edad mínima para contraer matrimonio estaba establecida en los 14 años, pero con dispensa judicial. Es decir, con el consentimiento de un juez después de escuchar a la pareja y a sus padres o tutores. No son los padres los que deciden en ningún caso. Para los matrimonios por la Iglesia, la dispensa la levanta el obispo.
Los menores emancipados (trabajan y pueden disponer de bienes) pueden casarse sin impedimento alguno. Hablamos de jóvenes entre 16 y 17 años, porque es precisamente a los 16 cuando se produce la mayoría de edad laboral y, por consiguiente, la posibilidad de tener recursos materiales de vida. En España se casan cada año -y no necesariamente entre ellos- unos 80 adolescentes menores de 16 años.
Las cifras son mínimas en un país de 47 millones de habitantes. Y además tienden a la baja. Buena parte de esos matrimonios adolescentes tienen que ver con población inmigrante o, todavía en algunos casos, con jóvenes de etnia gitana.
La edad mínima para casarse sin necesidad de permiso alguno en los Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Francia son los 18 años. Se puede contraer matrimonio a los 16 si existe ese permiso, en algún caso sólo paterno. Japón tiene la singularidad de dos edades distintas, por género. Los 18 años para los varones, los 16 años para las mujeres.
La decisión del Gobierno abre un nuevo frente, que por el momento queda en suspenso. La ministra de Sanidad, Ana Mato, apuntó ayer la necesidad de subir la edad mínima de consentimiento de relaciones sexuales, que en España está actualmente establecida en 13 años, y es la más baja de nuestro entorno europeo.
Mato reclamó un debate parlamentario para situar ese límite en parámetros más lógicos, entre los 14 y los 16 años, según la mayoría de las legislaciones occidentales.
La revisión de estas edades se ha hecho siguiendo las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de la ONU y del Consejo de Europa. Recomendaciones que, por otra parte, vienen de antiguo. La última, en tiempos de la socialista Leire Pajín como ministra de Sanidad y Asuntos Sociales.
El nuevo Plan de la Infancia aprobado ayer tiene un presupuesto de 5.159 millones de euros y contiene un total de 125 medidas que exigirán la modificación de once leyes.

 

6abrl/amodom/lanuevaespaña.com

Facebook Comments