España deporta grupo de 36  expresidiarios dominicanos

España deporta grupo de 36 expresidiarios dominicanos

4AS5F1DSGF433Rafael Castro

Aeropuerto Las Américas

Las autoridades de Inmigración de España deportaron ayer al país a 36 expresidarios dominicanos, algunos identificados en el renglón de “muy peligrosos”,  luego de estos haber cumplido condenas en cárceles de esa nación europea, bajo cargos de narcotráfico, homicidios y porte ilegal de armas de fuego.

Los criollos estaban recluidos en diversas cárceles españolas, donde habían cumplido sus condenas y luego ubicados en un recinto, junto a otros ciudadanos de Colombia, para su repatriación a sus respectivos países de origen.

Los 36 repatriados llegaron a las 7:55 de la mañana  en un vuelo especial de la línea aérea Air Europa, procedente de Madrid, España, por el aeropuerto Internacional Las Américas, escoltados por un contingente de 171 agentes federales españoles.

Previamente, la aeronave en la que llegaron los criollos había hecho una escala en  Bogotá, Colombia, donde dejó a otro grupo de deportados de esa nación que también cumplieron condenas en cárceles españolas.

 Sorpresa
Entre los dominicanos deportados, según revelaron las autoridades de Migración local, había ocho mujeres y 28 hombres de diferentes edades que cumplieron condenas y estaban a la espera de su deportación a República Dominicana.

Estos, según los expedientes, cumplieron penas de entre 4, 10 y 15 años en recintos carcelarios de España, acusados de distribución de drogas narcóticas, homicidios  porte ilegal de armas de fuego y  de residir ilegalmente en esa nación europea.  La llegada temprana del avión con los expresidiarios provocó extrañeza  entre el personal de la Dirección General de Migración y organismos de seguridad del Estado de servicio en el aeropuerto Las Américas, conscientes de que nunca se habían producido deportaciones masivas desde España.

Un supervisor de Migración que rehusó ser identificado dijo que es la primera vez que las autoridades españolas deportan a tantos dominicanos desde su territorio en un solo día.

“Cuando nos dijeron que venían unos deportados pensábamos que era otro grupo más de los exconvictos que son repatriados cada 15 días desde Estados Unidos, pero para sorpresa nuestra contactamos que realmente  habían arribado desde España”, dijo el funcionario.

Se dijo que hoy oficiales federales españoles, que se quedaron hospedados en un hotel de Santo Domingo, regresarán a su nación.

 

LISTIN DIGITAL

27feb/amodom

Facebook Comments