ESPAÑA: Dominicano gana Campeonato Escanciadores Sidra

ESPAÑA.- Un dominicano ganó el primer lugar del Campeonato Oficial de Escanciadores de Sidra del Pricipado de Asturias, organizado anualmente por el Consejo de Denominación de Origen de dicha bebida.
Cristian Wilkin Aquiles, natural de República Dominicana y trabajador de la sidrería gijonesa El Otru Mallu, consiguió la primera posición (143 puntos); seguido de Jeison Franco, de la sidrería sierense El Madreñeru (136 puntos) y Pablo Álvarez, del Llagar la Morena (126 puntos).
El resto de clasificados son Jorge Vargas, de El Otru Mallu (120); Jonathan Trabanco, de El Madreñeru (101); Pablo Suárez, de El Otru Mallu (89); Aly Moncayo, de La Cara del Milán (74); Alberto Truchado, de Tierra Astur (69); Henry González, de El Otru Mallu y Nenake Martínez, de Al’dos (30 puntos).
En los últimos años, los latinoamericanos compiten junto a los españoles en este tipo de certámenes gastronómicos, copando los primeros lugares, como ha sido el caso, este año con el triunfo del quisqueyano.

El Campeonato de este año estuvo empañado por el pataleo de algunos de los concursantes y la rivalidad entre los de aquí y los de allá llegándose incluso a la griesca y a un lamentable conflicto con tintes racistas que acabó con algunos de los candidatos a campeones descalificados.
El escanciado de esta bebida natural, que nada tiene que ver con la sidra achampanada, comercializada internacionalmente, es considerado todo un arte.
Exige mucha pericia, temple y buen pulso. Se sirve con la botella alzada, por encima de la cabeza, para servir un «culín», como se llama popularmente al trago breve y espumoso que se impulsa desde esa altura, hasta un ancho vaso de cristal muy frágil, colocado casi a la altura de las rodillas.

26 dic/amodom/almomento.net

Facebook Comments