España: Dos de cada tres jóvenes está intentando encontrar empleo en Europa

fotonoticia_20130508110712_500MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) –

La crisis económica y de empleo, que está impulsando la tasa de paro juvenil a cotas históricas, está empujando a los jóvenes a buscar trabajo fuera de España, hasta el punto de que dos de cada tres jóvenes está intentando encontrar empleo en Europa, principalmente en Gran Bretaña, Alemania e Irlanda, y más de la mitad explora oportunidades laborales fuera del continente, de manera especial en Estados Unidos, Canadá y Suramérica.

Así lo pone de manifiesto un informe de InfoJobs y Esade presentado este miércoles en rueda de prensa y en el que se pone de manifiesto también que la crisis está cambiando los patrones de la movilidad geográfica en España.

De hecho, del total de candidatos que gestionó el portal de empleo el año pasado, uno de cada cuatro, el 26%, buscó trabajo fuera de su comunidad autónoma de residencia. Este porcentaje, que lleva a la tasa de movilidad a su valor más alto desde 2008, ha aumentado nada menos que seis puntos en 2012. Las regiones preferidas por los candidatos que buscaron empleo fuera de su comunidad son Madrid, Cataluña y Andalucía.

Los datos de este informe constatan que el 40% de los jóvenes de 25 a 29 años están dispuestos a cambiar su lugar de residencia por un trabajo, mientras que el 47% valoraría esta opción dependiendo de las condiciones.

A pesar de la elevada tasa de paro juvenil de España (57%, según la última EPA), el estudio señala que existen ciertos sectores que están facilitando la entrada al mercado laboral de jóvenes sin experiencia, concretamente turismo y restauración, venta al detalle y atención al cliente.

La «generación mejor formada de la historia», que comprende a los jóvenes de 25 a 29 años, se encuentra con un panorama laboral muy complicado, en el que además los sueldos que se ofertan para el colectivo juvenil son entre un 14% y un 17% inferiores al promedio salarial de las ofertas recogidas por InfoJobs.

En general, las retribuciones ofertadas por las empresas que recurrieron a este portal de empleo en busca de candidatos bajaron un 2% en 2012. Concretamente, casi la mitad de las ofertas contemplaban un salario máximo de entre 12.000 y 24.000 euros anuales, y sólo en el 8% se ofrecían sueldos superiores a los 50.000 euros anuales y en categorías además elevadas (directores generales, por ejemplo).

Las prácticas en empresas, antes consideradas una buena vía para desembarcar en el mercado laboral, han perdido utilidad a la hora de encontrar trabajo. Así lo piensan el 65% de los jóvenes entrevistados por InfoJobs. Pese a ello, tres de cada cuatro menores de 30 años estaría dispuesto a hacer prácticas en una empresa para adquirir experiencia de manera gratuita.

Facebook Comments