España jugará por primera vez el Campeonato del Mundo profesional de Béisbol

Madrid.- La selección española disputará por primera vez en su historia el Clásico Mundial de Béisbol encuadrada en el Grupo C junto a Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana, en el Hiram Bithorn Stadium de San Juan de Puerto Rico del 7 al 10 de marzo de 2013.

El Clásico Mundial de Béisbol es un torneo internacional, reconocido por la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) como el Campeonato del Mundo y se disputa cada cuatro años. La primera edición se celebró en 2006 y la segunda en 2009 y en ambos venció Japón.

Así lo ha desvelado hoy el presidente de la Real Federación Española de Béisbol, Juli Pernas, en la presentación realizada en Barcelona a la que han asistido también Mauro Mazzoti, seleccionador nacional español, y Luis Melero, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación internacional (IBAF).

Para Pernas, el participar en este campeonato «es como un sueño que se ha hecho realidad y que prestigia aún más el béisbol en todos los ámbitos».

La diferencia con otras competiciones de selecciones es que en este torneo permite la participación de jugadores de las Grandes Ligas estadounidenses (MBL).

En los Juegos Olímpicos, la Copa Mundial de Béisbol, Copas Intercontinentales o Juegos Regionales han participado sobre todo jugadores universitarios, aficionados y profesionales de ligas menores estadounidenses y de las ligas asiáticas, considerados por los especialistas de un nivel inferior.

Con doce equipos ya clasificados por su trayectoria en anteriores ediciones, otros dieciséis disputaron la fase de clasificación distribuidos en cuatro grupos y sólo el vencedor se clasificaba para la fase final.

España jugó en el Roger Dean Stadium de Júpiter (Florida), del 24 al 29 de septiembre, encuadrada con Francia, Sudáfrica e Israel, superando a Francia (8-0), Israel (4-2), Sudáfrica (13-3) y, de nuevo, a Israel en la final por 9-7.

Junto a la escuadra española que entrena el italiano Mauro Mazzoti -Mejor Entrenador Europeo de 2012- se clasificaron Canadá, Brasil y China Taipei.

Para que un jugador sea elegible para representar a un país en el Clásico Mundial de Béisbol, debe ser ciudadano de ese país, elegible para la ciudadanía, residente legal o que sus padres hayan nacido o vivan en el país.

En España casi no hay profesionales y se ha optado por jugadores de otros países para formar el combinado. De hecho, de la selección que disputó la fase de clasificación solo había dos jugadores nacidos en España: el lanzador Eric González, natural de San Juan de la Rambla (Tenerife) y que milita en el equipo estadounidense de Lake Eire, y el barcelonés Manuel Olivera, que juega en los Júpiter Biscuits de Ohio (Estados Unidos). El resto del combinado lo formaron 11 venezolanos, 6 cubanos, 5 estadounidenses y 4 dominicanos.

España debutará el 8 de marzo de 2013 en el Hiram Bithorn Stadium de San Juan de Puerto Rico frente al equipo anfitrión. Hay que señalar que en este grupo están también Venezuela (semifinalista en 2009) y la República Dominicana (semifinalista en 2006). Los dos primeros equipos de cada grupo pasarán a la siguiente ronda.

 

EFE

Facebook Comments