ESPAÑA: Miles de personas protestaror contra recortes

IMAG0376
Por RTVE.es
 

Multitudinarias manifestaciones han recorrido este sábado las calles de 55 ciudades españolas, convocadas por la Cumbre Social contra los recortes del Gobierno, que han contado también con el apoyo de los partidos de la oposición.

Las manifestaciones, encabezadas con el lema «Juicio a la banca, Salvemos lo público, Salvemos las pensiones, Salvemos a las personas», han concluido sin incidentes.

En todas ellas han estado presentes los recortes en los servicios públicos, como educación y sanidad, y los problemas laborales por los que atraviesan muchos trabajadores, amenazados por despidos y recortes salariales.

Preocupación ante nuevos recortes

Miles de personas han secundado la movilización en Madrid, encabezada por trabajadores de la limpieza, profesores, personal sanitario y empleados de los servicios sociales, y a la que han asistido los secretarios generales de los sindicatos UGT, CCOO y USO, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo y Julio Salazar, respectivamente.

Los líderes sindicales han manifestado su preocupación por que el Gobierno recorte más las prestaciones sociales para cumplir con el «esfuerzo estructural» de 2.500 millones de euros reclamado por la Comisión Europea (CE).

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha alertado de la nueva «vuelta de tuerca» en las políticas de recortes del Gobierno, concretamente con una nueva reforma laboral que, en su opinión, podría plasmarse en despidos más baratos y en la reducción de las prestaciones de desempleo.

En el mismo sentido, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado que su partido no consentirá «en silencio ni pasivamente» un «golpe de Estado» de «la troika (CE, BCE y FMI), la banca, el poder financiero y el Gobierno» a los «derechos laborales».

Las marchas han tenido lugar en el marco de la movilización promovida en toda Europa por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y que en España convoca la Cumbre Social, integrada por UGT, CCOO, USO y plataformas sociales, profesionales y culturales.

Rechazo en los presupuestos y las pensiones

Las protestas también sirven para expresar el rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 y a la reforma de pensiones del Gobierno, que se encuentra en trámite parlamentario.

Al igual que en la capital, en Castilla y León más de 6.000 personas se reunieron en contra del «bienio negro del PP», remarcando su oposición al recorte de 2.500 millones exigido por Europa, a la «vuelta de tuerca» a la reforma laboral, a la Ley de Seguridad o a la pretendida regulación de los servicios mínimos y la huelga.

Facebook Comments