España necesitará más profesionales en el sector cuidados

Luis Barriga Martín, director general de IMSERSO del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ha participado en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga ha afirmado que España va a necesitar hasta 2040 unos 290.000 profesionales más en el sector de los cuidados y se tiene que prestigiar ese entorno laboral para hacerlo más atractivo.

En este sentido, ha reconocido que la mejora de las condiciones laborales debe estar incorporada en el Plan de Choque a la Dependencia, que recoge medidas concretas a ejecutar a corto plazo con las comunidades autónomas. “Si la financiación va destinada a proveedores, algunos de ellos privados, una parte de esas cuantías deben destinarse a mejoras salariales, además hay que atajar los problemas de temporalidad y de parcialidad en los contratos”, ha sentenciado.

Barriga considera que ha habido una reactivación a la atención de la dependencia, tras el freno que supusieron los recortes desde 2012. Y para contrarrestar esta situación, ha explicado que este año la asignación se ha incrementado en 600 millones de euros, por lo que se ha pasado de 1.400 a 2.000 millones por parte de la Administración General del Estado. “Con el compromiso de que en los próximos dos años haya otro aumento de 600 millones más en cada ejercicio sólo en la inversión estatal”, ha confirmado.

Respecto a las acciones de mejora, el ponente del seminario organizado por la FGUMA ha destacado la decisión de que las listas de espera, tanto en el proceso de valoración como en la percepción de servicios a la ciudadanía, deben acortarse. Sobre este punto, ha reflexionado: “No podemos tener a cientos de miles de personas dependientes y a sus familias haciendo de cuidadores informales, es una situación que no nos podemos seguir permitiendo”. No obstante, Barriga ha reconocido que no se va a solucionar en seis meses o un año, ya que es mucho lo acumulado. “La dirección está clarísima y las comunidades están siendo muy valientes y estamos ahora monitorizando qué va a ocurrir con las listas de espera”, ha puntualizado.

Facebook Comments