España: cuatro de cada diez españoles aboga por suprimir las autonomías

Madrid.- Los recortes, mejor en las autonomías. De esta creencia son ya un cuarto de los españoles que ven el ‘café para todos’ el origen o continuidad de la crisis económica. Esta cifra ha aumentado casi dos puntos y medio en tan solo dos meses, según el barómetro del CIS correspondiente a septiembre.

En concreto los españoles a favor de un Estado con un único gobierno central, sin autonomías se sitúa 24,5 %, mientras que un 29,4% está cómodo con el modelo autonómico tal como es en la actualidad. Mientras que la opción de que éstas tengan menos competencias es defendida por el 14,5 % de los entrevistados.

El discurso independentista auspiciado por Mas en Cataluña en las últimas semanas no ha calado en la opinión pública española. De modo que se mantiene en el 8,9% con respecto al mes de julio el porcentaje de la población que es partidaria de que las autonomías puedan tener la posibilidad de declarar su independencia.

En el otro extremo se sitúa un 18% de los entrevistados. Estos se reparten casi a partes iguales entre el 9,1% que plantea la conveniencia de dotar de mayor autonomía a los distintos territorios y el 8,9% que reivindica un Estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas la «posibilidad de convertirse en Estados independientes».

 10 octubre/amodom/
Facebook Comments