España promete apoyo a Ecuador para acuerdo comercial con la UE

EFE | MADRID

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, prometió hoy al Gobierno de Ecuador el apoyo de España para que pueda firmar un acuerdo con la UE y seguir recibiendo fondos de cooperación europeos.

García-Margallo se reunió hoy en Madrid con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, tras la visita que éste realizó ayer lunes a Bruselas para sondear las posibilidades de reanudar las negociaciones con la Unión Europea para un acuerdo comercial.

El encuentro se celebró al regreso de Patiño de la capital comunitaria, donde se reunió con el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

Ecuador se retiró en 2009 de la mesa de negociación con la UE, en la que tomaba parte junto a Colombia y Perú, al considerar que el tratado de libre comercio que se negociaba no cumpliría sus expectativas de desarrollo.

Patiño había señalado en vísperas de su visita a Bruselas que esperaba que en la reunión con la UE pudiera fijarse una fecha para reiniciar las negociaciones, algo que finalmente no se ha confirmado.

García-Margallo afirmó que España apoyará a Ecuador para que «esta negociación llegue a buen fin, así como para que se mantengan en el futuro los instrumentos y dotación financiera de la cooperación de la UE con los países andinos», informó en un comunicado la Oficina de Información Diplomática (OID).

Patiño expuso el interés de su Gobierno en avanzar en las negociaciones con la UE y subrayó que una eventual incorporación a un acuerdo comercial «debe tener en cuenta las especificidades de la economía ecuatoriana».

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo, en una entrevista con Efe durante su visita a Madrid el pasado sábado, que su país no firmará con la UE un tratado de libre comercio como el de Colombia y Perú.

«Nosotros buscamos un acuerdo comercial de mutuo beneficio, no un tratado de libre comercio», señaló.

En el plano bilateral, los dos ministros coincidieron hoy en señalar que los vínculos económicos entre ambos países desempeñaron un «papel relevante en la consolidación de la relación política».

García-Margallo destacó que las empresas españolas «tienen vocación de permanencia en Ecuador y voluntad de continuar contribuyendo al desarrollo y progreso social del país y de su población».

En el apartado referido a la cooperación al desarrollo, Patiño expresó el interés de su país en recibir ayuda en materia «científica y tecnológica» en sectores como las energías renovables, en el que España cuenta con una amplia experiencia.

Ecuador es el tercer receptor de ayuda oficial española para el desarrollo en América del Sur, por detrás de Bolivia y Perú, y en la actualidad, la cooperación se centra en áreas como la lucha contra la pobreza y el cambio climático, el agua y el saneamiento.

Patiño expresó inquietud sobre los efectos que la crisis está teniendo sobre la comunidad ecuatoriana en España, especialmente en los casos en los que no pueden hacer frente al pago de las hipotecas.

García-Margallo dijo que esta situación «afecta al conjunto de la sociedad española y constituye una de las principales preocupaciones del Gobierno».

Ese fue uno de los temas que el presidente de Ecuador abordó con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, durante la reunión que ambos mantuvieron el pasado sábado.

Hoy García-Margallo y Patiño coincidieron en destacar la «positiva integración» de los alrededor de medio millón de ecuatorianos que residen en España.

Durante su visita a España, el presidente ecuatoriano mantuvo encuentros en Murcia y en Madrid con inmigrantes de su país para conocer de primera mano sus inquietudes.

García-Margallo informó al canciller de los preparativos y el calendario de reuniones previas a la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en noviembre en la ciudad andaluza de Cádiz y a la que Correa ha confirmado su asistencia.

Facebook Comments