España reduce a la mitad los países que recibirán ayuda al desarrollo; mantendran ayuda a República Dominicana

 

 SALEN DEL FOCO PAÍSES ÁRABES Y AFGANISTÁN

Mantendran ayuda a República Dominicana

Madrid.- El Gobierno Español  ha decidido reducir más del 50% el número de países en los que concentrará sus esfuerzos de ayuda oficial al desarrollo, que, según establece el borrador del Plan Director de Cooperación Española 2013-2016 se va a dedicar a un «máximo de 23 países», frente a los 50 que señalaba el anterior plan. Entre los que desaparecen del foco están países que vivieron la denominada ‘Primavera árabe’, así como Afganistán.

 Robles detalló el nuevo Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016, que se caracterizará por «una concentración de esfuerzos y de recursos». «Vamos a salir de 27 países para concentrarnos en aquellos donde somos más eficientes y conseguimos mayores impactos», destacó.
Zonas de América Latina, el norte de África, África occidental, los territorios saharahuis, Palestina, Mozambique y Etiopía -gracias a la eficacia alcanzada-, y Filipinas -«por razones históricas»- serán las principales regiones de actuación.

En concreto, España mantendrá proyectos en Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Mauritania, Marruecos, territorios palestinos y saharahuis, Mali, Níger, Senegal, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Mozambique y Filipinas.

Del resto se saldrá «de forma ordenada y paulatina, siguiendo planes que ya se han concertado con sus gobiernos», aseguró Robles.

ORGANISMOS INTERNACIONALES

Además, España reducirá el número de organismos internacionales con los que colabora, que habían llegado hasta 150. Naciones Unidas, la OCDE, la Unión Europea y el G-20 serán los únicos organismos con los que se mantendrá una colaboración estable, afirmó Robles, y «más allá, solo habrá acciones puntuales».

Dentro de Naciones Unidas, Unicef, ONU Mujer y el PNUD representan las principales agencias que se beneficiarán de la acción española, que no obstante seguirá trabajando con el Programa Mundial de Alimentos y con la FAO.

De hecho, España liderará la próxima Estrategia de Naciones Unidas sobre seguridad Alimentaria de cara a los objetivos posteriores a 2015, y el próximo abril acogerá una reunión internacional a la que asistirá el secretario general Ban Ki-moon.

 

14 feb/amodom

Facebook Comments