España se mantiene entre los principales eólicos del mundo

Tras culminar un 2010 ciertamente irregular, el mercado eólico mundial ha aprobado con nota los seis primeros meses de 2011, a juzgar por las cifras recogidas por la Asociación Mundial de la Energía Eólica (WWEA) en su balance sobre el primer semestre del año. La capacidad instalada en todo el mundo se sitúa ya en 215 GW, dato correspondiente a 30 de junio pasado; de esta cifra, 18,41 GW son nueva potencia, lo que supone un incremento del 15% frente a los 16 GW inaugurados en el mismo periodo de 2010.

España consigue mantenerse entre los principales actores del sector; con 484 MW de nueva potencia instalada, alcanza ya los 21.150 MW. En este top five, permanece acompañada de un reparto que parece, de momento, inalterable: China, Estados Unidos, Alemania e India. Estas cinco potencias suman un 74% de los megawatios eólicos instalados en todo el mundo. Entre ellas, China sigue destacando por su ritmo de crecimiento, registrando una tasa inédita en la historia de la eólica, 8 GW en sólo seis meses, el 43% de la nueva potencia total. Estados Unidos, por su parte, muestra un fuerte crecimiento del 90%, pero que debe ser contextualizado con los flojos resultados de 2010; de hecho, la WWEA expresa algunas dudas sobre la capacidad del país de igualar el ritmo de crecimiento de 2009.

En Europa, la mayoría de mercados, como Alemania, Italia, Reino Unido y la propia España, también han logrado mejorar en estos seis primeros meses las marcas registradas el ejercicio amterior. Por ejemplo, Alemania ha incorporado 766 MW, alcanzado los 27.981 MW, e Italia, 460 MW, hasta los 6.200 MW. Sólo Francia y Dinamarca registraron un resultado interanual negativo, comportamiento que a la segunda incluso le ha costado su salida del top ten mundial, para dar paso a Portugal. Sin embargo, fueron los mercados emergentes del Este los que, nuevamente, registraron las mayores tasas de crecimiento: Estonia (32%), Croacia (28%), Polonia (22%) y Rumanía (10%).

Respecto a nuevos mercados, destaca la incorporación de Venezuela, Honduras y Etiopía, de forma que ya son 86 los países productores de energía eólica. Cabe señalar que República Dominicana puso en marcha su primer complejo de envergadura, aumentando su capacidad de 0,2 MW a 60,2 MW. Otros países, como Ecuador, Malasia y Uganda han adoptado tarifas de introducción de energía renovable a la red eléctrica como medidas incentivadoras de la producción verde.

Perspectivas al cierre de 2011

La proyección de la WWEA para el cierre del año también es positiva, pues espera un crecimiento de 25.000 MW, con lo que la potencia nueva instalada en 2011 quedaría en 43.900 MW, frente a los 37.642 MW de 2010. Así, la capacidad total operativa ascenderá a 240,5 GW, cifra que puede satisfacer el 3% de la demanda mundial de electricidad.

Facebook Comments