Se suspende el Fondo para Integración de Inmigrantes en España

PASA DE 67 A 0 MILLONES

El Fondo para la Integración de Inmigrantes en España quedó sin recursos, pese a que de él depende la financiación de los planes para la inserción social, laboral y educativa del colectivo, en una medida muy criticada por organizaciones sociales y la oposición política.

El fondo fue instituido en 2004 para apoyar la acogida, integración y refuerzo educativo de los inmigrantes y financia programas de formación, fomento del empleo y mediación intercultural, ejecutados por organizaciones no gubernamentales (ONG), comunidades autónomas y ayuntamientos.

Pero el Ministerio de Empleo y Seguridad Social suspendió la dotación de recursos para el fondo en los presupuestos generales de 2012, aprobados el 30 de marzo por el gobierno del Partido Popular. La partida de gastos se redujo en el equivalente a 35,9 mil millones de dólares, un recorte de más de 17 por ciento respecto a 2011.

“Los ayuntamientos y las comunidades autónomas usaban ese dinero para contratar personal que atendía a los inmigrantes, como trabajadores sociales y abogados expertos en temas de extranjería”, dijo la presidenta de la ONG Andalucía Acoge, Mamen Castellano.

Ya en 2011 “el fondo se redujo drásticamente”, recordó, con lo que “el personal dedicado a ayudar a los inmigrantes a nivel local cayó al mínimo”.

En 2010 el fondo recibió el equivalente a 261 millones de dólares y al año siguiente el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero (abril 2004-diciembre 2011) lo limitó ya al equivalente a 88 millones de dólares, debido a la agudización de la crisis.

“La supresión del fondo de apoyo supone uno de los golpes más duros que se podía dar a las políticas públicas de integración llevadas a cabo en los últimos años”, sostuvo la Federación Estatal de la no gubernamental SOS Racismo en un comunicado.

SOS Racismo pronostica que la desaparición de esta partida paralizará “cientos de planes de integración de municipios y comunidades autónomas” y contraviene los acuerdos con la Unión Europea (UE) como la Agenda Europea para la Integración, fijada en julio de 2011.

Según esta ONG, “las crisis económicas tienen unos ciclos diferentes a los que se precisan para evaluar el grado de integración de una población inmigrante, que en los últimos años ha visto frustradas sus expectativas laborales y familiares”.

Las asociaciones de ayuda a los inmigrantes y otras ONG relacionadas dijeron que verán perjudicadas sus propias actividades de asistencia por el vaciamiento del fondo, al menos por este año.

Facebook Comments