España tendrá unidad de seguimiento de conflictos de empresas en el exterior

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

España creará una unidad de seguimiento específica que asista a las empresas nacionales en las «disputas comerciales» o en los «conflictos» que les surjan en el exterior y otra que se dedicará a detectar las «barreras» de las compañías fuera del país.

Así lo ha anunciado en Santander el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, durante su participación en un seminario sobre las Infraestructuras en España, que ha arrancado este lunes pero que inaugurará oficialmente la ministra de Fomento, Ana Pastor, el próximo miércoles.

García-Legaz, que ha subrayado las «oportunidades» que las empresas españolas tienen en el exterior, y concretamente las de Infraestructuras dado el desarrollo que se está dando en el conjunto del planeta, ha avanzado que estas dos unidades van a estar integradas dentro de la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

En relación a la unidad que ayudará a las empresas nacionales en sus disputas comerciales, el secretario de Estado de Comercio ha considerado «muy importante» la creación de este órgano pues, según ha reconocido, las compañías españolas «muchas veces ganan proyectos y licitaciones» en el exterior pero, posteriormente, ven que se les cancelan contratos o les cambian las condiciones de los mismos, que no les pagan otros o que les retiran concesiones, con la consiguiente afección a sus intereses.

Tras recordar que él mismo tuvo que intervenir el pasado agosto en el «lío» de la empresa Concesionaria Dominicana de Autopistas y Carreteras (Codacsa), mayoritariamente de capital español, en República Dominicana, García-Legaz ha explicado que con la creación de esta unidad específica se pretende que «cualquier» empresa que padezca este tipo de problemas en el exterior «sepa donde llamar».

De esta forma, el Ministerio de Economía conocerá el problema y se lo transmitirá al embajador en el país donde surja el conflicto para que «pueda actuar» en su resolución.

El secretario de Estado de Comercio ha señalado que el Ministerio de Exteriores ha establecido como «prioridad» el refuerzo de la denominada ‘diplomacia económica’ en la que las relaciones exteriores «se ponen al servicio» –no sólo, aunque sí «en particular»– de los intereses económicos, algo que, según ha explicado, llevan haciendo «desde hace años» países como Francia, Reino Unido, Japón o Estados Unidos pero que, en España, era una cuestión de la que «hasta ahora» los embajadores, se ocupaban «relativamente poco».

A su juicio, España y, concretamente, el Gobierno, tienen formas de apoyar la presencia de empresas del país en el exterior, entre las que se ha referido a una comisión, ya creada, en la que están representados todos los ministerios, dedicada a darles este respaldo de una forma «mucho más coordinada».

Según ha explicado, se trata de que cuando representantes de España, incluidos los de la Casa Real, acudan a un país en visita institucional conozcan qué intereses puede haber o existen en esos estados para las empresas españolas para poder respaldarlos y apoyarlos.

Además de estas cuestiones institucionales, ha opinado que la reforma laboral llevada a cabo también ha contribuido a que las empresas españolas mejoren su capacidad de competir en el exterior, al igual que, en su opinión, lo son todas las acciones que está llevando a cabo para reducir el déficit público, contribuyendo a reducir los costes de financiación.

«ENORMES OPORTUNIDADES» EN INFRAESTRUCTURAS

Ciñéndose al sector de las Infraestructuras, García-Legaz ha subrayado la «enorme oportunidad» que las empresas españolas tienen en el exterior.

Ha advertido de que, a pesar de la situación que vive la Unión Europea, fuera de ella, el contexto es «completamente diferente», con países en América Latina, Asia o en algunas zonas de África y de Europa, e incluso, que están experimentando importantes crecimientos y desarrollos «y van a necesitar infraestructuras» por lo que –ha dicho– «España tiene que estar» allí.

En este sentido, ha subrayado la «capacidad competitiva» que, en este ámbito, tienen actualmente las empresas nacionales y ha señalado que siete de las diez empresas que encabezan el ranking de principales operadoras de Infraestructuras del mundo por número de contratos en construcción o en operaciones son españolas, algo que, a su juicio, resulta «bastante espectacular».

Como muestra de esta capacidad competitiva, García-Legaz ha apuntado que, en 2012, las empresas españolas van a participar en más de 1.000 millones de euros en contratos financiados por instituciones multilaterales y en 2011 fue el país de «más éxito» y el «número uno del mundo» en obtención de contratos en licitaciones internacionales, con un total de 840 proyectos por un volumen de 43.380 millones de euros, de los cuales el 56 por ciento de la cifra de negocio total fue conseguida por las de Transporte e Infraestructuras, unos datos que, en su opinión, permiten ser «optimistas».

‘PLAN BRASIL’

En relación a las oportunidades de futuro, García-Legaz ha reconocido que se está apostando «muy fuerte» por el ‘Plan Brasil’ en infraestructuras, entre las que se incluyen aquellas de carácter deportivo el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, y ha opinado que «pocos países como España pueden tener una capacidad de tener retornos importantes en ese tipo de proyectos».

Además, se ha referido también al proyecto de alta velocidad entre la Meca y Medina o a las «oportunidades» que en materia de infraestructuras también pueden existir en Estados Unidos.

«ERRORES» DEL PASADO

Ya dentro de España, García-Legaz ha reconocido que la capacidad del Estado de financiar nuevas infraestructuras es «muy limitada» por la situación económica actual y el estado de las arcas nacionales y el «grado de racionalidad» es «máximo».

La exposición de García-Legaz ha venido precedida del acto de apertura del curso, en el que han estado presentes el secretario general de Infraestructuras, Gonzalo Ferré, y el director del curso y asesor del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Salvador Heras.

4 Sep/ Amo Dom/

Facebook Comments