España y República Dominicana, juntas en VII Semana de la Calidad

España y República Dominicana, juntas en VII Semana de la Calidad

Diario Libre / SANTO DOMINGO. -La VII Semana de la Calidad de la Administración Pública en República Dominicana, dedicada a España, será inaugurada el lunes 12 de enero en una ceremonia a celebrarse en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en Santiago de los Caballeros, y continuará con un programa que se desarrollará posteriormente en la capital y la región Este del país.

Según una comunicación de prensa, el acto de apertura estará encabezado por monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Ramón Ventura Camejo, titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), entidad que organiza el evento; Juan Luis Martín Cuesta, director general de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ); Antonio Beteta Barreda, secretario de Estado de Administraciones Públicas de España y Jaime Lacadena Higuera, embajador español en la República Dominicana.
Asimismo, intervendrán durante la inauguración, la gobernadora provincial de Santiago, Aura Toribio; el alcalde municipal, Gilberto Serulle, y Carlos Fondeur, presidente del Jurado del Premio Provincial a la Calidad de la Gestión de Sector Público de Santiago. Al resaltar la importancia del evento que se realiza anualmente, el ministro Ramón Ventura Camejo, expresó: «Durante esa semana, la República Dominicana se convertirá en la capital iberoamericana de la calidad, y ése es el resultado de estos diez años durante los cuales hemos dedicado todos nuestros esfuerzos a lograr la excelencia en los servicios públicos, por lo que hoy la ciudadanía ya percibe un cambio positivo en los atención que recibe desde las instituciones de la administración pública; ya se habla un lenguaje diferente y los temas de calidad, mejora continua, gestión por resultados, planificación estratégica, mediciones y evaluaciones forman parte de la agenda nacional».
En la jornada inaugural también tendrá lugar una conferencia, que será dictada por Antonio Beteta Barreda, secretario de Estado de Administraciones Públicas de España. El martes 13 de enero, las actividades de la VII Semana de la Calidad se trasladarán al Hotel Sheraton, en la capital, donde el programa dará comienzo con intervenciones del Secretario de Estado de Administraciones Públicas de España, así como del embajador español en RD, Jaime Lacadena; y de Alberto Navarro, jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país. La conferencia magistral de esa jornada estará a cargo del catedrático de Ciencia y Administración Carles Ramió Matas, vicerrector de Planificación y Evaluación de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), de Barcelona, España. A seguidas expondrá Eloy Cuéllar Martín, evaluador principal de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), también de España.

Premio Nacional a la Calidad y clausura El jueves 15 de enero tendrá lugar, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, la ceremonia de entrega de la décima edición del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del Sector Público, a la cual está invitado el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez. El viernes 16 de enero, en el hotel Barceló Bávaro Palace, en la provincia La Altagracia, será la jornada de clausura, que comenzará con las intervenciones de Ramón Guilamo Alfonso, gobernador provincial; de Karina M. Aristy de Logroño, alcaldesa de Higüey; Juan de los Santos, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), y del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo. En la jornada final, expondrán Ibon Areso Mendiguren, alcalde de Bilbao, España, y Ernesto Ganuza, vicedirector Académico del Instituto Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IESA/CSIC), también se realizará el conversatorio «Experiencias en Gestión Municipal», que será moderado por Ángel Paula, encargado de Sector Social de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), y con la participación de Josefina Ortiz Gómez, coordinadora de Políticas de la Administración Municipal del Programa de Apoyo a las Autoridades Locales y la Sociedad Civil (PASCAL), de la Unión Europea; de José Luis Bisonó, alcalde de San José de las Matas, y de Ramón Antonio Echavarría, alcalde de San Pedro de Macorís. El programa de la VII Semana de la Calidad cerrará con el conversatorio «El fortalecimiento Institucional y la profesionalización de los ayuntamientos como garantes de la oferta de servicios de calidad», moderado por Donatila Germán, viceministra de Función Pública del MAP, y en el que tomarán parte Julio Canelo, viceministro de Municipalidad del MAP, y Darío Castillo, asesor de ese Ministerio.

Con Información de Diario Libre

Facebook Comments