Españoles y descendientes reclaman protagonismo en su Consulado de RD

SANTO DOMINGO. – Ante las necesidades que enfrenta la comunidad española en materia de derechos civiles y laborales fue presentada el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la circunscripción del Consulado General de España en Santo Domingo, la propuesta electoral Caribe Hispania.

Un comunicado de prensa indica que actualmente existen más de 27 mil españoles inscritos en el CERA (Censo Electoral) de la Embajada de España en República Dominicana.

“El trabajo en el CRE es trabajo voluntario y no remunerado. Lo que buscamos es garantizar que los españoles y descendientes tengan una herramienta rápida y efectiva ante sus necesidades y plantear acciones sociales y culturales que promuevan los lazos entre ambos países”, explica Javier Clavijo, quien encabeza la lista de diez integrantes de la plancha Caribe Hispania, y que se presentará a presidente del futuro CRE.

La nota agrega que la elección para aspirar a la conformación del Consejo de Residentes para los próximos cuatro años, tendrá lugar el 23 de mayo, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en el Consulado de España de Santo Domingo, en donde participarán cuatro planchas diferentes, que han tenido que estar avaladas por hasta 100 firmas de españoles censados.

“Queda mucho por hacer, por ejemplo, concienciar de que es importante derogar el Decreto de Exclusión Sanitaria que limita la asistencia sanitaria a aquellas personas que permanezcan en el extranjero durante más de noventa días”, señala Clavijo.

Los electores podrán ir a votar a la mesa electoral con sus documentos de identificación (DNI, o pasaporte, o certificado del consulado) para poder votar.

“Lo que buscamos es que podamos defender nuestros derechos, y que podamos disfrutar de las prerrogativas que nos corresponden, todas las que la Constitución y las Leyes y normas otorgan”.

 Sobre los CREE

El Real Decreto de 1960/2009, de 18 de diciembre, regula los Consejos de Residentes Españoles. Su función, respetando en toda su integridad las funciones y atribuciones del jefe de la oficina consular, las disposiciones del derecho interno del país de residencia y el derecho internacional convencional o consuetudinario, está el de servir de canal de comunicación, proponer acciones que contribuyan a la mejor gestión, asesorar e informar a la oficina consular en los asuntos que afecten a la comunidad española, difundir entre la comunidad española las medidas adoptadas por las administraciones públicas en aquellos temas que afecten a los españoles residentes en la circunscripción y cooperar con la oficina consular o con otras instituciones españolas o locales para dar mayor carácter institucional a aquellas actividades que se desarrollen en beneficio de los españoles.

Sobre Caribe Hispania

Organización sin fines de lucro creada en 2021, que busca representar los derechos y obligaciones de los españoles y descendientes, residentes en República Dominicana. Su objetivo principal es servir de puente de la comunidad española con el Consulado de España en el país y poder resolver cuestiones de derechos civiles, laborales y sociales que afectan a este colectivo. Como entidad, esta organización promueve la cultura y la colaboración entre España y República Dominicana.

Facebook Comments