Estalla crisis filial PLD-NY por escogencia candidata diputada

Estalla crisis filial PLD-NY por escogencia candidata diputada

 
Por Ramón Mercedes  
 
Nueva York.- Una crisis ha estallado en la filial-NY del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) luego que ocho reconocidas precandidatas de las 11 que aspiraban a una diputación por la Circunscripción UNO impunaran el proceso de escogencia de Jacqueline Guilamo (21.3%), declarándose de brazos caídos junto a sus equipos de trabajo, hasta que sea celebrada una nueva encuesta imparcial, seria, transparente y sin la influencia y participación directa de los más altos dirigentes peledeistas en la urbe.
 
Durante una concurrida rueda de prensa celebrada en el Alto Manhattan, las precandidatas Ana Vargas (17.0 %); Miguelina Echavarría (13.8%); Miguelina Núñez (9.6%); Elida Almonte (9.6%); Yomaris Maldonado Domínguez (5.3%); Yberth Rodríguez (5.3%); Mireya Jiménez (2.1%); y Divina Martínez (2.1%), afirmaron que la encuesta sería realizada a principios de diciembre por la empresa Asisa o Cima ll, y una de ellas vendría desde la República Dominicana, pero la dirección del partido en La Gran Manzana cambió de encuestadora y ellas vinieron a enterarse por el rumor público.
 
Precisaron que el sondeo fue realizado entonces por una compañía encuestadora desconocida, llamada “Bitácora Polítical Consulting”, propiedad de Leonardo Gil, dirigente reformista y quien labora como auxiliar consular, bajo las ordenes del cónsul Eduardo Selman.
 
Aseguraron que el cotejo de números fue realizado en la sede consular, en presencia del propio Selman y del presidente estatal del PLD, Frank Cortorreal. Añadieron que en los últimos días Cortorreal y Gil estuvieron visitando con mucha frecuencia el despacho del cónsul.
 
En un documento entregado a los periodistas, especifican que la sumatoria de las participantes, incluyendo a Miram Marmolejos (13.8), que no está impugnando, pero sí condena la forma en que la encuesta se llevó a cabo, suman exactamente el 99.9%, conviertiendo dicha encuesta como la única en el mundo que no tuvo márgenes de errores ni abstención.
 
Además, Cristina González, quien está participando por Boston, y desconocida hasta el día del conteo, no se sabe que porcentaje adquirió. Otra situación extraña es que hay ocho precandidatas que la dividieron de a dos para ponerle el mismo porcentaje.
 
La Circunscripción UNO la componen los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania, Washington DC, Meryland, Delawere, Carolina del Norte y Sur, New Hampshire, Massachusetts, Rhode Island y Canadá, pero la encuesta por teléfono fue realizada durante dos días, sólo entre 380 personas en los primeros tres estados señalados arriba.
 
El documento de impugnación, enviado a las altas instancias del PLD, específica que han sido violados sus derechos, por la forma burda e irrespetuosa, y demandan que se realice una nueva encuesta; que la misma sea hecha por una firma independiente, preferiblemente desde RD; y que ningún miembro de la comisión estatal del partido tenga participación y mucho menos empleados del consulado.
 
Asimismo, que se haga de manera pública; que el presidente estatal del PLD, el cónsul general, y el presidente del partido en Manhattan, Carlos Feliz, no se involucren en la escogencia; y que están en la disposición y ánimo de llevar el caso hasta las últimas consecuencias, concluyen.
Facebook Comments