Estudio revela Lago Enriquillo crece 11.5 metros de altura

7889066494_eb164c993e_b

Rafael Tomás Jaime
Santo Domingo.- Investigadores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y City College de Nueva York (CCNY) determinaron que en los últimos 10 años (2003-2013) el Lago Enriquillo ha crecido 11.5 metros de altura y ganado un volumen de agua de 3.53 kilómetros cúbicos, adquiriendo una profundidad de 36 metros.

En tanto, en el caso del lago Azuéi, la crecida ha sido de cinco metros de altura y adquirido una profundidad de 28 metros.

Las revelaciones están contenidas en un estudio realizado por investigadores y estudiantes de INTEC y CCNY, el Ministerio de Medio Ambiente y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), para el cual utilizaron sensores que colocaron en 21 puntos diferentes, con los cuales midieron las variaciones en los niveles de entrada y salida del agua en ambos lagos.

Los datos indican además que los niveles de salinidad de Enriquillo se han reducido en más de 75 ppm (partes por mil) a alrededor de 20 ppm, equivalente a agua dulce.

Además, junto a la Universidad de Drexel, INTEC ha entrevistado a residentes en seis comunidades cercanas al Lago Enriquillo y tres del lago Azuéi para investigar cómo han sido afectados por las crecidas, así como sus percepciones sobre causas, posibles soluciones y cómo se han adaptado.

Hasta el momento los científicos han planteado la posibilidad de que el crecimiento de los lagos Enriquillo y Azuéi responda a un fenómeno regional asociado a cambios hidro climáticos, especialmente un aumento en la precipitación en la zona.


13sep/amodom
La Z Digital

Facebook Comments