Estudio revela Pruebas Nacionales no tienen razón de ser

Estudio revela Pruebas Nacionales no tienen razón de ser

pruebas-nacionales_06Santo Domingo.- Un estudio elaborado por la Fundación Pensar y Crecer (Fundaci), reveló que las Pruebas Nacionales que imparte el Ministerio de Educación a los alumnos de octavo grado de primaria y cuarto de media, no tienen razón de ser ni son diagnosticadas, así como tampoco tienen incidencia en la promoción de los estudiantes.

De acuerdo al estudio, denominado “Clasificación de Centros Educativos, CLASE 2013”, elaborado por Fundaci que preside Melanio Paredes, exministro de Educación, existe una correspondencia inversamente proporcional entre el número de estudiantes promovidos y los resultados de las Pruebas Nacionales, ya que un alto porcentaje de los estudiantes promueven el nivel a pesar del bajo desempeño en dichas pruebas.

El contenido del estudio, presentado la tarde de este martes, explica que lo normal sería los niveles de promoción estuvieran a un nivel de correlación aceptable con los centros agrupados en la categoría con mejor desempeño en las Pruebas Nacionales, pero sin embargo, el nivel de promoción está relacionado con la categoría de menor desempeño.

Con relación al Rankin Escolar, CLASE 2013 reveló que en Educación Básica el centro educativo público que mejor desempeño tuvo en las Pruebas Nacionales fue El Castillo, en Puerto Plata, mientras que el privado fue el Saint George, en el Distrito Nacional.

De los colegios privados el que peor desempeño tuvo en Educación Básica fue el New Life Christian Academy, de la capital, y el público el Pedro Pimentel-Antón Sánchez, de Monte Plata.

Asimismo, en el Nivel Medio, indica que el colegio que mayor desempeño tuvo fue el Sphairos, y el público fue el Matías Ramón Mella. Los peores desempeños lo tuvieron el colegio charles Degaulle, en Santo Domingo Este, y en el sector público el Elsa María Mojica-Madre Rafaela Ibarra, también de la provincia Santo Domingo.

Facebook Comments