Europa pide explicaciones a España por disparar a los indocumentados

Europa pide explicaciones a España por disparar a los indocumentados

rajoy-7dic11

La Unión Europea pidió explicaciones a España por usar balas de goma contra inmigrantes indocumentados, catorce de los cuales murieron ahogados cuando la semana pasada intentaban ingresar a nado a Ceuta, enclave español del norte de África.

 

«Estoy muy preocupada por el uso de balas de goma por parte de la policía fronteriza española para disuadir a inmigrantes en Ceuta», dijo la comisaria de interior de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, a través de su cuenta personal de Twitter.

«Espero aclaraciones por parte de las autoridades», añadió la máxima responsable de seguridad europea.

Esta fue la primera reacción de Bruselas a la tragedia de Ceuta, el último capítulo negro en la historia de los inmigrantes «sin papeles» que son expulsados de sus hogares por la guerra y la miseria y que arriesgan su vida por un futuro mejor en Europa.

El diciembre del año pasado, Malmoström ya advirtió que España debía explicar el uso de cuchillas en la valla instalada en la frontera de Melilla, el otro enclave español en África, ante la sospecha de que el mecanismo no «disuade» a los inmigrantes sino que sólo les provocaba «más heridas».

El último episodio dramático ocurrió el 6 de febrero, cuando centenares de inmigrantes bajaron desde los montes de Marruecos hacia la zona fronteriza próxima a un paso aduanero y, ante la intervención de la gendarmería marroquí, algunos se lanzaron al mar de forma desesperada e intentaron llegar nadando a España.

Al menos catorce personas murieron ahogadas en el intento, de acuerdo con el número de cadáveres recuperados del mar, según confirmó la Guardia Civil española.

De acuerdo con el testimonio de los supervivientes, las fuerzas de seguridad españoles dispararon en su contra balas de goma y gases lacrimógenos, lo que provocó pánico entre los inmigrantes que intentaban alcanzar la costa a nado.

Imágenes difundidas por medio de las redes sociales y recogidas por la prensa muestran a los agentes españoles lanzando los proyectiles al agua en dirección a los inmigrantes.

Tras la polémica y la indignación generada por este hecho, el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el delegado del gobierno español en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, negaron lo que se vió en las imágenes.

Pero, posteriormente, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no solo reconoció el uso de balas de goma, sino que lo justificó como forma de «disuadir» la «violencia» de los inmigrantes.

15feb/amodom
Facebook Comments