
Europa prepara «paquete de contramedidas» ante política arancelaria de Trump
BRUSELAS, 3 Abr.-
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó este jueves los nuevos aranceles impuestos por la Administración Trump como «un duro golpe para la economía mundial», en declaraciones desde Samarcanda, Uzbekistán, donde participa en la primera cumbre entre la UE y Asia Central.
Von der Leyen hizo un llamado urgente a «pasar de la confrontación a la negociación», mientras defendió los esfuerzos del comisario de Comercio Maros Sefcovic, quien mantiene «diálogo permanente con sus homólogos estadounidenses» para buscar soluciones diplomáticas al conflicto comercial.
La jefa del Ejecutivo europeo advirtió sobre «inmensas consecuencias» de las medidas arancelarias, señalando que provocarán facturas más altas en supermercados, medicamentos y transporte, aumentando la inflación y afectando especialmente a los ciudadanos más vulnerables y a empresas de todos los tamaños.
Aunque reconoció que «el sistema comercial global tiene graves deficiencias» y se mostró dispuesta a trabajar para adaptarlo, la presidenta fue categórica: «Recurrir a los aranceles como primera y última herramienta no lo solucionará».
La Unión Europea no se quedará de brazos cruzados. Von der Leyen reveló que los Veintisiete están «ultimando un primer paquete de contramedidas» y preparando acciones adicionales para proteger sus intereses comerciales en caso de que «las negociaciones fracasen».
/europaPress