Exhorta dominicanos NY usar servicios gratuitos ofrece consulado

Exhorta dominicanos NY usar servicios gratuitos ofrece consulado

Dr. Tamayo Tejada 

Por Ramón Mercedes

Nueva York.- El vicecónsul Tamayo Tejada, encargado del Departamento de Visas, Protección y Asesoría Migratoria del consulado dominicano en esta ciudad, exhortó a los criollos residentes en la urbe, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania hacer uso de los servicios gratuitos que ofrece la institución en asuntos migratorios y preparación de documentos, los cuales cuestan entre 50 y 200 dólares en oficinas particulares.

Indicó que la sede consular dispone de dos abogados para ejercer legalmente en la ciudad, quienes ofrecen la asesoría migratoria gratuita en el departamento de Visas, además de contar con notarios públicos.

El doctor Tejada especificó que a las personas discapacitadas, menores y envejecientes se les llenan todos sus formularios también de manera gratuita para trámites como renovación de residencia i-90, petición de familiares i-130, permiso temporal de permanencia fuera de los Estados Unidos i-131.

Asimismo, informó que se ofrecen, sin costo alguno, la asesoría a los dominicanos que están en proceso de repatriación y de verificar la viabilidad de pelear o no su caso.

Añadió que a los quisqueyanos que tienen conflictos legales en la República Dominicana, como son los casos de accidentes de vehículo, divorcio, compra de inmuebles, demanda por deudas, por manutención de menores, riña, violencia doméstica, entre otros, reciben asesoría sin costo alguno, solo acudiendo al consulado.

Además, por instrucciones del presidente Danilo Medina, la representación consular cuenta con una ventanilla de salud  que sirve como facilitador de orientación sobre los servicios disponibles y ofrece información a personas que puedan calificar para recibir programas de seguro público de salud de los Estados Unidos o servicios de tarifas reducidas y en la que participan varios hospitales de la ciudad y  más de 300 médicos y especialistas que ofrecen servicios de atención médica a bajo costo.

Entre los hospitales que ofrecen servicios en coordinación con el consulado, figuran el New York Presbyterian/Columbia University Medical Center, Montefiore, Lincoln,  St. Yves Medical & Behavioral Health Services, Corinthian Medical, así como Empire City Labs, Centro Diagnóstico Doshi y Pediatría 2000.

Recordó que la sede consular está ubicada en el cuarto piso, Suite 410 del 1501 de Broadway, entre las calles 44 y 43 del bajo Manhattan, con horarios de asistencia al público de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 3:30 de la tarde y el sábado de 8:30 de la mañana a 1:30 de la tarde.

Facebook Comments