Exhortaciones al reinante PLD de cara el 15 de mayo.

Exhortaciones al reinante PLD de cara el 15 de mayo.

 

 AUTOR: LIC. LUIS COLUMNA SOLANO/ POLITÓLOGO. 

 

El oficialista Partido de la Liberación Dominicana recién sale de su luto por la muerte de varios miembros, siendo sin dudas el más notorio Juan De los Santos, quien fuera miembro del todo poderoso Comité Político de la organización.

Los lamentables hechos ocurrieron durante el marco de la celebración de las primarias internas a nivel municipal y en víspera de la emisión de los resultados de la misma. Por consiguiente, las consecuencias inmediatas no se han hecho esperar y constituyen un desafío a la necesaria unidad interna del PLD.

Por un lado, el desconocimiento de algunos dirigentes a los resultados a través de varias impugnaciones ante la Comisión Nacional Electoral y por el otro, la sustitución de Juan De los Santos como candidato a la Alcaldía del Municipio Santo Domingo Este.

A propósito el presidente del partido y ex presidente de la República Doctor Leonel Fernández habló a través de un artículo de prensa donde mostró su preocupación por el rumbo que lleva la organización, al tiempo de advertir que se le dará vuelta a la situación.

Ahora temprano del mes de enero, el PLD tendrá que avocarse a la conformación sin más dilación de su Comando Nacional de la Campaña, o mejor dicho, de sus comandos nacionales, ya que según el acuerdo arribado por los dos principales líderes de la entidad política en su punto número 12,  se ordena la creación de dos comandos nacionales.

Uno a nivel presidencial que sería dirigido por el candidato presidencial y presidente de la República Lic. Danilo Medina o quien él designe y otro a nivel congresual y municipal, que deberá ser coordinado por el presidente del partido y ex jefe del Estado Dr. Leonel Fernández. Así mismo se acordó que ambas estructuras deberán ser elegidas de forma equilibrada para garantizar la cohesión y la integración de todos los dirigentes.

De igual manera la Comisión Nacional Electoral ha decidido poner en manos del Comité Político la elección de los candidatos donde hubieron problemas en las primarias, así como la elección del candidato(a) para Alcalde de Santo Domingo Este.

Respecto a este punto álgido, me atrevo a recomendarle al presidente Medina y al ex presidente Leonel manejar el tema con el mayor cuidado y tacto político posible, dado que ambos son actualmente los dos políticos más profesionales de la presente generación, condición que carece el otro ex presidente Hipólito Mejía Domínguez. Hay que mandar señales halagüeñas al votante.

Bien sabido es que en tiempos electorales y más en unas elecciones generales y tan complicadas como las venideras, al candidato que encabeza la boleta principal se le otorgan poderes especiales como a tal efectos se les han dado al presidente Danilo, sin embargo un tema como la sustitución de Juan De los Santos ha quedado en manos del Comité Político por instrucción de la CNE y en este órgano ejecutor, las decisiones deben tomarse por consenso, o en su defecto, por el voto de las tres cuarta parte de la matrícula de 34 miembros actuales según el citado acuerdo.

En tal sentido es preciso e imperecedero la unidad de criterio entre Danilo y Leonel para entre ambos señalar al que sin dudas será el ganador de esas elecciones en dicho Municipio. Ahora bien, si por el contrario el Comité Político se subdivide ideológicamente como estaba meses atrás,  podrían llevar al partido a perder las elecciones a dos velocidades. Primero en la mente del electorado y luego en las urnas.

El país tiene con una población  aproximada de 10.400.000 habitantes,  159 Municipios y 204 Distritos municipales, pero solo tres de ellos representan 57% de la población total del país y son: El Distrito Nacional con 2,987,013 habitantes, seguido por Santiago con 863.255 habitantes urbanos y Santo Domingo Este con 787,129 mil habitantes urbanos respectivamente, que sumados hacen 4,637,397 habitantes.  No obstante hay que destacar el dato de que las pasadas elecciones del 2012, se decidieron por 193,274 votos a favor del actual presidente y candidato a la reelección.

Para que se tenga una visión clara de la situación, tener claro que el padrón electoral 2016 tendrá más de 7.3 millones de electores, donde su mayor núcleo por edad estará sobre los 36 años. Entre ellos, aproximadamente 3,501.750 serán personas de 40 años a mayor para cerca de un 47%, sumados a 1,502,400 que están entre 30 y 36 años. Este revelador dato significa que más de 5 millones (72%) son  población adulta y eso obliga a los partidos a tomar muy en serio sus propuestas y evitar espectáculos internos.

Todo esto va  sumado a que para otro alto porcentaje del electorado estas serán sus primeras elecciones generales y para otros, su primera experiencia con las urnas, razones más que suficiente para que los líderes de los principales partidos eviten errores y cuiden muy bien los pasos y sus estrategias hasta el 15 de mayo.

Dicho todo esto, es previsible que en el PLD reinará el sentido común y la unidad interna hasta lograr una nueva victoria.

 

 

Facebook Comments