Experto afirma problema del país ante un sismo está en edificaciones

Santo Domingo, República Dominicana.- Los inconvenientes que el país posee en materia sísmica no radican en la aplicación del nuevo código sísmico, sino en las edificaciones ya construidas que necesitan ser revisadas para indagar la necesidad de un reforzamiento en sus estructuras.

La información fue ofrecida por el presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosísmica), Leonardo Reyes Madera, quien indicó que el problema del país son las escuelas y hospitales, y citó el ejemplo del centro José María Cabral y Báez de Santiago, una edificación que a su juicio «ya no aguanta más».

«Tenemos muchos problemas en los edificios de uso público, tenemos muchos problemas en los edificios de apartamentos familiares, tenemos un montón de edificios hechos y no queremos mirar esos edificios, y si no los miramos, se nos van a caer», dijo el experto.

Reyes Madera indicó que recientemente la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Edificaciones (ONESVIE), recomendó la intervención de este hospital de forma estructural, a raíz de las evaluaciones que han realizado en el país y que han detectado problemas en varias edificaciones.

Las declaraciones del experto sísmico se produjeron al participar en la conferencia de prensa del «Taller Internacional sobre Prácticas Profesionales de Arquitectura», organizado por la Universidad Iberoamericana (Unibe), y que durante dos semanas servirá de escenario a expertos japoneses y neozelandeses para que diserten sobre los códigos antisísmicos.

diarioadiario

Facebook Comments