Exportaciones de cacao superan los US$190 MM

Según el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, la producción de cacao se ha mantenido en constante aumento gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno en beneficio de los productores de ese rubro de exportación.

SANTO DOMINGO.- Las exportaciones de cacao dominicano lograron un récord de más de 190 millones de dólares, destacó el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez.

El ministro ofreció la información al pronunciar el discurso central del acto de celebración del Día Nacional del Cacao, en el que destacó que una de las actividades agroeconómicas más brillantes del país de los últimos siete años la registra el subsector cacao.

Jiménez dijo que la producción de cacao se ha mantenido en constante aumento gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno en beneficio de los productores de ese rubro de exportación.

Dijo que en procura de mejorar la calidad del cacao el Ministerio de Agricultura adquirió una finca en Hato Mayor donde se instalará un centro de germoplasma, lo que permitirá obtener plantas de cacao de óptima calidad.

Jiménez señaló que, además de haber tenido un crecimiento vertical, el subsector cacaotero ha batido su propio récord de producción y exportación durante cuatro años consecutivos.

Además de Jiménez, en la actividad hablaron José Antonio Martínez Rojas y Emilio Ramírez, entre otros productores y comercializadores de cacao, quienes resaltaron los avances de la producción del rubro de exportación.

Explicó que en la cosecha de cacao 2004-2005 el país exportó 44 millones 500 mil dólares del grano, mientras que el año cacaotero que finalizó el pasado sábado se colocó cacao en el mercado internacional por cerca de 190 millones de dólares, lo que representa un crecimiento sin igual del 327%,

Por ese logro, el funcionario felicitó a los productores, industriales y exportadores de cacao en su día y destacó el apoyo del gobierno del presidente Leonel Fernández a este importante subsector del agro nacional.

“Otro hecho que nos hace sentir regocijados son los altos niveles de precios pagado al productor durante todo el año, por encima de 5 mil pesos el quintal, lo que representa el valor nominal más alto pagado en toda su historia, y un 20 por ciento por encima del año pasado” expresó Jiménez durante el acto de celebración.

El Día Nacional del Cacao fue celebrado el pasado sábado primero de octubre, por representantes del sector, con un acto iniciado a partir de las 10: 00 de la mañana en el Agro Club del Ministerio de Agricultura, ubicado en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, en el municipio de Pedro Brand, con la participación de productores de las diferentes zonas productivas del país, representantes de los exportadores y de las industrias procesadoras del grano.

Inversiones

El ministro de Agricultura resaltó que las inversiones en importantes infraestructuras en beneficio del cultivo de cacao, hechas en los últimos años, han permitido alcanzar un importan te récord en las exportaciones de cacao fermentado, sobrepasando las 22 mil toneladas métricas. Indica que eso permite cumplir nuestra cuota de país productor-exportador de cacao fino o de aroma, con un 40 por ciento del total de las exportaciones.

http://www.almomento.net

Facebook Comments