Vídeo Reportaje: Leonel Fernández reconocido por Universidad Alcalá de Henares , España

Vídeo Reportaje: Leonel Fernández reconocido por Universidad Alcalá de Henares , España


El Ex Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, recibe la Medalla Honorífica de Oro de la Universidad de Alcalá.

Madrid, España. El Ex Presidente de la República Dominicana Dr. Leonel Fernández, recibió la Medalla Honorífica de Oro de la Universidad de Alcalá, por su labor realizada en materia educativa, el esfuerzo realizado por los sucesivos gobiernos de este país y la confianza depositada en la Universidad de Alcalá.

El Paraninfo fue el lugar en el que el Dr. Fernández recibió el pasado jueves 27 la máxima condecoración que otorga la universidad, en la ciudad donde nació el ilustre Miguel de Cervantes.

El Rector de la universidad, Don Fernando Galván, dijo sentirse en deuda por los aportes del ex mandatario a la universidad, y a través de este reconocimiento, concedido desde el año 2010 cuando era presidente de la República Dominicana y que por compromisos inapelables no pudo recibirla, reconoce su gratitud hacia su gestión política y persona.

Por la universidad, fundada en el año 1499 por el Cardenal Cisneros, han cursado estudios de maestrías y doctorados, durante los últimos nueve cursos académicos, 510 alumnos dominicanos, mediante convenios entre el gobierno del país y esta institución educativa o por acuerdos interuniversitarios, suponiendo una inversión cercana a los dos millones de euros entre las partes.

De su lado, El Ex mandatario profundamente la distinción recibida y a través de su discurso criticó el fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), afirmando que es imposible que la República Dominicana acate el fallo que ordena otorgar la nacionalidad incondicionalmente a los hijos de extranjeros que residan ilegalmente en el territorio dominicano.
Destacó que países como la República Dominicana donde no existe el jus solis automático, “no se adquiere la nacionalidad dominicana por el simple hecho de haber nacido en nuestro territorio”, puntualizó, y consideró un exceso el pronunciamiento del Alto Tribunal.
El expresidente aprovechó la condecoración para la colaboración, a modo de consulta, de juristas de la Universidad de Alcalá para ayudar a esclarecer todo lo concerniente a la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que le ordena a su país modificar su Constitución para conceder la nacionalidad incondicionalmente a todos los nacidos en territorio dominicano.

“Yo creo que esa consulta, esa contribución de los juristas y catedráticos de la Universidad de Alcalá, contribuirá a esclarecer un tema que es de singular relevancia y de importancia trascendental para la supervivencia de la República Dominicana”, indicó el ex mandatario.

La actividad contó con la asistencia de distinguidas personalidades de la comunidad universitaria, representantes políticos de ambos países, de la comunidad dominicana radicada en España, así como la misión diplomática y consular en este país ibérico.

lf-analogia

Facebook Comments