Extranjería: Autorización de salida para menores de edad

111

La semana pasada hemos estado hablando sobre los permisos que tiene que solicitar una persona Dominicana residenciada en el extranjero para autorizar la salida o entrada a República Dominicana menor de edad.

Ahora bien, el procedimiento varía un poco si eres Dominicano (a) estas en República dominicana y quieres enviar a tus hijos menores de edad al extranjero.

¿Cuáles son los supuestos más comunes y requisitos especiales?

  1. Si el menor viaja con uno de los padres deberá tener la autorización del otro, amparada en un acta notarial debidamente legalizada por la procuraduría general de la república documento que presentara a la dirección general de migración para emitir el debido permiso.
  2. En caso de que el menor viaje con una tercera persona o la línea aérea, ambos padres deberán autorizar al menor, mediante un acta notarial debidamente legalizada por la procuraduría general de la república, que llevara a la dirección general de migración.
  3. Aunque uno de los padres tenga la guarda o custodia del menor,  deberá traer la autorización de viaje del otro padre o la autorización de viaje del tribunal de niños, niñas y adolescentes.

Otros Supuestos:

  1. En caso de que el menor tenga doble nacionalidad y tenga transcripción de acta de nacimiento, se permite copia de acta de nacimiento y necesita el permiso.
  2. Los menores extranjeros que no posean ningún documento, como pasaporte dominicano o transcripción de acta de nacimiento, no necesitan sacar el permiso de salida, solo deberán realizar el pago de estadía.

¿Cuáles son el resto de requisitos básicos?

  1. (02) dos copias del pasaporte de menor y (01) copia del pasaporte de su acompañante.
  2. Copia de visa o residencia del menor y de su acompañante.
  3. Original de acta de nacimiento legalizada del menor. si es extranjero (copia)
  4. 2 fotos 2×2 de frente, solamente del menor.
  5. Copia de las cedulas de los padres que autorizan.
  6. Si uno de los padres ha fallecido debe traer el acta de defunción original y copia, en caso de que el padre (vivo) desee viajar el con el menor debe presentar en el aeropuerto el acta de defunción original legalizada, que certifique que el padre que debe autorizar falleció.
  7. En caso de que el menor este declarado solo por la madre:
    1. si el menor viaja con la madre, solo debe presentar un acta de nacimiento original legalizada.
    2. En caso de que viaje solo o con una tercera persona, la madre deberá autorizar mediante un acta notarial debidamente legalizada por la procuraduría general de la república, que llevara a la dirección general de migración.
    3. En caso de que viaje solo o con una tercera persona, la madre deberá autorizar mediante un acta notarial debidamente legalizada por la procuraduría general de la república, que llevara a la dirección general de migración.

 

 

¿Qué costo tiene este trámite?

Este permiso tiene un costo de rd$ 2,000.00 de impuestos, por un menor y rd$ 1,500.00 adicional por cada menor que estén en el mismo documento (hermanos).
¿Vence este permiso?

Esta autorización tiene una vigencia de 30 días a partir de la fecha de emisión.
nota: los padres deben firmar el poder notaria con la firma que figura en su cedula de identidad y electoral.

 

¿Dónde puedo presentar la solicitud?

A partir del 1 de agosto de 2016 se realizar vía web, a través de la página web https://personal.migracion.gob.do/

Un permiso de salida de menores es un trámite delicado en el cual otorgamos autorización para que nuestros hijos puedan salir del país, es muy importante que si tienes dudas consultes a expertos ya que podemos orientarte y tramitarle esta autorización.

En Tolentino abogados nuestro compromiso es ayudarte a recaudar la documentación y presentarla para que te puedas reunir con tus hijos, si te encuentras en esa situación, puedes contactarnos directamente a través de nuestra web o si lo prefieres puedes dejar tus comentarios a continuación, será un placer responder a todas las consultas.

 

¡Hasta la próxima semana!

tolentino

Neyvi Tolentino

Socio Directora de Tolentino Abogados

Neyvi Tolentino.
Abogada
Puedes dejar tu comentario y Neyvi Tolentino te responderá.
Web: www.tolentinoabogados.com
Email: consultas@tolentinoabogados.com
Contacto: +(34) 91 827 2222 y +(34) 910 258 589
Urgencias por detenidos: +(34) 910 299 436

Facebook Comments