Extranjería: Autorización para viajar con menores de edad

 sin-titulo

 

Las autorizaciones para viajar con menores son aquellas que realizan ciudadanos que residiendo en el extranjero necesitan autorizar la salida o entrada a la República Dominicana, de sus hijos menores de 18 años de edad.  Las autorizaciones deben ser realizadas directamente por los padres o representantes legales de los menores.

¿Dónde puedo realizar el trámite?

En las oficinas consulares de la República Dominicana.

 ¿Cuáles son los requisitos?

  1. Una fotografía reciente por cada menor, tamaño 5 x 5 centímetros, de fondo blanco, de frente, sin pendientes (incluye al sexo femenino y masculino), sin expresiones de sonrisa, con el cabello recogido, y que se observen claramente los oídos.
  2. Original o copia del Acta de Nacimiento del o los menores.
  3. Cedula de Identidad y Electoral dominicana del autorizante (si tiene).
  4. Pasaporte dominicano del autorizante (si tiene).
  5. Documento de Identidad del autorizante.
  6. Copia legible del documento de identidad del autorizado y dirección permanente.

¿Cuál es el plazo de tramitación?

Entre 10 minutos y dos horas dependiendo de la urgencia, de la cantidad de solicitudes previas y de la disponibilidad de personal.

¿Cuánto cuesta realizar este trámite?

El importe es de: 30,00

Tolentino Tips:

  1. Si ambos padres viven en el extranjero es obligatorio que firmen la autorización de la salida de la República Dominicana.
  2. El importe a pagar es en dólares estadounidenses (USD), en la zona EURO se cobra en EUROSo en la moneda del país donde se encuentra la Oficina Consular.
  3. El importe a pagar puede variar dependiendo del costo de vida de la ciudad donde se encuentra la Oficina Consular.

 

SOBRE PERMISOS DE SALIDA DE PERSONAS MENORES DE EDAD

DESCRIPCIÓN DE SITUACION                     PERMISO
PERSONAS MENORES DE EDAD, DOMINICANOS, ACOMPAÑADOS DE AMBOS PADRES. DECRETO 631-11               NO NECESITA PERMISO.
PERSONAS MENORES DE EDAD, DOMINICANOS, ACOMPAÑADOS DE UNO DE SUS PADRES, SOLO O CON OTRA PERSONA QUE NOS SON SUS PADRES. DECRETO 631-11             SI NECESITA PERMISO.
PERSONAS MENORES DE EDAD, DOMINICANOS, QUE TIENE UN SOLO APELLIDO QUE VIAJA CON SU MADRE. DECRETO 631-11 NO NECESITA PERMISO. PERO DEBE PRESENTAR EL ACTA DE NACIMIENTO DEL MENOR LEGALIZADA EN EL AEROPUERTO.
PERSONAS MENORES DE EDAD, DOMINICANOS, QUE TIENE UN SOLO APELLIDO Y VIAJA ACOMPAÑADO DE OTRA  PERSONA QUE NOS SON SUS PADRES. DECRETO 631-11                SI NECESITA PERMISO.
PERSONAS MENORES DE EDAD, DOMINICANOS, QUE  VIAJA CON UNO DE SUS PADRES Y EL OTRO HA FALLECIDO. DECRETO 631-11 NO NECESITA PERMISO. PERO DEBE PRESENTAR EL ACTA DE FUNCIÓN LEGALIZADA DEL PADRE FALLECIDO.
PERSONAS MENORES DE EDAD, DOMINICANOS, ADOPTADOS POR PADRES EXTRANJEROS. DECRETO 631-11                   SI NECESITA PERMISO.
PERSONAS MENORES DE EDAD, EXTRANJEROS, NO RESIDENTES EN EL PAÍS. DECRETO 631-11           NO NECESITA PERMISO.
PERSONAS MENORES DE EDAD, EXTRANJEROS CON RESIDENCIA DOMINICANA, VIAJANDO SOLO O CON UNO DE SUS PADRES              SI NECESITA PERMISO.
PERSONAS MENORES DE EDAD, DOMINICANOS, RESIDENTES EN EL EXTERIOR, VIAJANDO POR PRIMERA VEZ. DECRETO 631-11               SI NECESITA PERMISO.
PERSONAS MENORES DE EDAD, DOMINICANOS, RESIDENTES EN EL EXTERIOR, CUANDO RETORNE AL PAÍS DE SU RESIDENCIA. DECRETO 631-11 NO NECESITA PERMISO, SIEMPRE QUE NOS EXCEDA (03) TRES  MESES EN EL PAÍS. DE LO CONTRARIO NECESITA PERMISO.
PERSONAS MENORES DE EDAD, DOMINICANOS, CON PASAPORTE OFICIAL O DIPLOMÁTICO, VIAJANDO ACOMPAÑADOS DE UNO DE SUS PADRES, SOLO O CON OTRA PERSONA QUE NOS SON SUS PADRES. DECRETO 631-11                    SI NECESITA PERMISO.
PERSONAS MENORES DE EDAD, EXTRANJEROS CON TRANSCRIPCIÓN DE ACTA DOMINICANA, VIAJANDO SOLO O CON UNO DE SUS PADRES SI NECESITA PERMISO A MENOS QUE RETORNE AL PAÍS DE NACIMIENTO EN MENOS DE 03 MESES.
SI NECESITA PERMISO SI VIAJA A OTRO DESTINO.

La semana que viene hablaremos sobre las autorizaciones de salida para ciudadanos Dominicanos que se encuentran en República Dominicana que quieran enviar a sus hijos al extranjero.

En Tolentino abogados nuestro compromiso es ayudarte a recaudar la documentación y presentarla para que te puedas reunir con tus hijos, si te encuentras en esa situación, puedes contactarnos directamente a través de nuestra web o si lo prefieres puedes dejar tus comentarios a continuación, será un placer responder a todas las consultas.

Facebook Comments